Main logo

Apiver construirá la Plaza 500 Años para el 2021

El proyecto se había prometido desde la administración de Enrique Peña Nieto. Involucra a los comerciantes turísticos y artesanos de la zona del malecón

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Después de 10 años de haber sido anunciada como un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) retomó el proyecto de para la construcción de la Plaza 500 Años y planteó la fecha para lanzar la licitación.

El director de la Apiver, Miguel Ángel Yáñez Monroy, confirmó que se alcanzó un acuerdo con comerciantes del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdez para la construcción del inmueble.

El funcionario indicó que alrededor de 80 locatarios ubicados actualmente en la avenida Insurgentes Veracruzanos serán reubicados en el sitio que se construirá, mientras que aquellos que están instalados en la avenida Marina Mercante se mantendrán en su lugar, pero aceptaron el proyecto con adecuaciones para no verse afectados.

Con el acuerdo entre ambas partes, se prevé que en el último trimestre del año la Apiver pueda presentar las bases del proyecto para iniciar los trámites de la licitación abierta en el que participen las empresas interesadas.

La construcción del proyecto iniciaría en el 2021, mismo año en el que podría tenerse concluida y en operaciones, detalló.

“Estamos preparando las bases del concurso, consideramos que todo esto lleva un concurso, vamos a preparar las bases, después lo tenemos que llevar a la Comisión Federal de Competencia… y el concurso deberíamos de sacarlo a finales del último trimestre de este año para que el próximo año sea de construcción.”

La Plaza 500 Años contempla incluir un área peatonal para que turistas y porteños puedan caminar por la zona que actualmente sirve para la llegada y salida de buques de carga.

Yáñez Monroy detalló que se busca que el sitio pueda albergar diversos tipos de comercios atractivos para los visitantes, así como restaurantes y cafeterías que ofrecerán una vista hacia el recinto portuario.

Se contempla que el proyecto incluya un punto de atraque para cruceros turísticos, así como un centro de convenciones que permita recibir turismo de reuniones, agregó el funcionario.

“Un área de tránsito peatonal, comercio y negocios de tipo restaurantes y cafeterías para que puedan aprovechar la vista, también hay intención de la coordinación para que sirva para que en determinado momento nos permita recibir a turismo de crucero”.

La intención, afirmó el director de la Apiver, es generar un acercamiento entre el puerto y la ciudad.

No ha llegado coque: Apiver

El director de la Apiver afirmó que no existe fundamento de las quejas por las afectaciones que genera el coque a vecinos de la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El funcionario señaló que el año pasado hubo una disminución drástica en la recepción de pet coque en muelles del puerto de Veracruz, por lo que no pudieron presentarse afectaciones como se menciona.

Reconoció que existe un juicio constitucional en curso sobre la Apiver, aunque afirmó que no ha sido notificado sobre algún requerimiento especial por parte de la autoridad judicial.

Sobre las acciones para mitigar afectaciones por la dispersión de arena en la zona del nuevo puerto y las afectaciones a la población, afirmó que se utiliza emulsión asfáltica en las zonas donde se detectó el desprendimiento de sedimento durante los eventos de norte.

“Hemos estado regando las áreas de relleno con emulsión asfáltica, esto hemos notado en lo que se desarrolla que baja mucho la voladura de sedimento, seguimos trabajando con las UMAS para ir educando a la gente, vamos a desarrollar sí o sí el Centro Puerta de Mar que va servir mucho para convivir puerto con ciudad.”