Main logo

Apiver bloquea contratación de jarochos en plena pandemia: sindicato

Contratistas locales iniciaron una caravana de camiones de carga, en protesta por los bloqueos a contratación durante la pandemia de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Con una caravana de camiones materialistas y de transporte de personal en el Centro Histórico de Veracruz, integrantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (ASTRAC) denunciaron que autoridades de Apiver bloquean la contratación de mano de obra local en las nuevas obras de ampliación del puerto en plena pandemia.

El secretario general en Veracruz de ASTRAC, Sergio Gabriel Revueltas Cabrera, señaló que al menos cuatro compañías que recibieron contratos para nuevas obras portuarias se niegan a contratar a personal sindicalizado, argumentando que se trata de una instrucción del director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

El líder sindical señaló que con la manifestación se busca que el director de la Apiver atienda la solicitud para reunirse con los integrantes de la agrupación para aclarar la situación y en su caso revertir la instrucción.

“La situación e presenta porque Carlos Ramón Vázquez, quien es supervisor de Obra de la Apiver, es quien a través de empresas nuevas a las cual Apiver le ha asignado nuevos contratos trae la línea de no contratarnos, dicen ellos que la instrucción del director de API es no firmar contrato con ningún sindicato y ejercer ellos las obras”, declaró.

Entre las empresas se encuentran Tulsin S.A. de C.V., Corporativo Atenas de Veracruz, PCT Constructora y Asociados y RBR Construcciones, de acuerdo con lo señalado por el líder sindical.

Revueltas Cabrera indicó que en el estado de Veracruz la ASTRAC representa a 13 sindicatos locales que agrupan a la mayor proporción de trabajadores del ramo de la construcción.

Señaló que el gremio fue golpeado económicamente por la pandemia de covid-19 debido a que tuvieron que suspenderse obras públicas y privadas en tanto pasaba la contingencia.

En ese sentido, dijo que los contratos que otorgó la Apiver a nuevas empresas se supone que darían un nuevo respiro a los obreros que resultaron afectados por la falta de ingresos.

“No quieren darle trabajo a sindicalizados, nosotros como ‘1 de Mayo Astrac’ representamos a 13 sindicatos locales con los cuales nosotros repartimos ese trabajo, desde el momento en el que se niegan a firmar con nosotros afectan a esos sindicatos locales, cuando los obreros están pasando momentos bastante difíciles porque la pandemia vino a paralizar todo.”