Main logo

Apagones, postes y árboles caídos: el saldo de "nortazo" en Veracruz

El pronóstico del tiempo indica que, las rachas de viento podrían superar los 110 km/h en la costa y los 70 km/h en la montaña

Escrito en VERACRUZ el

Apagones, árboles y luminarias caídas y postes a punto de desprenderse es el saldo momentáneo por los efectos del norte ocasionado por el paso del frente frío Número 19 en el puerto de Veracruz.

Los apagones fueron reportados por habitantes de colonias de distintas zonas del puerto, entre ellas, de la Zaragoza, Chalchihuecan, la Unidad Habitacional Ruiz Cortines, Geo Villas del Puerto y Oasis.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, el frente frío Número 19 dejó desprendimientos de materiales sólidos en tres postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el norte provocó la caída de nueve luminarias en diversas zonas de la ciudad y de un anuncio luminoso en el centro histórico.

Según el director de Protección Civil, hay reportes de 19 árboles caídos en el municipio hasta las seis de la tarde de este domingo 2 de enero.

Las autoridades municipales del puerto de Veracruz también informaron sobre el desprendimiento de techos de láminas en cinco casas.

Por la caída de materiales sólidos, luminarias y árboles, tres automóviles resultaron dañados, informó García Cardona.

En una conferencia encabezada por la alcaldesa Paty Lobeira, el director de Protección Civil informó también sobre la quema de 12 pastizales a causa de los vientos del norte, de los cuales dos siguen activos.

La directora de Alumbrado Público, Alma de la Millar, explicó que existen reportes 21 reportes de riesgo, de los cuales ya se atendieron 18.

“De estos reportes que se han atendido, se han recuperado 18 luminarias tipo LED, dos luminarias de pentabola, seis postes recuperados, ocho postes bajados y quitados del sitio”, dijo.

De acuerdo con el director de Gobernación, José Carlos Bobadilla, 60 elementos de seguridad interna resguardaron los inmuebles del gobierno municipal y los albergues de la ciudad

Durante la conferencia también se reportaron siete semáforos caídos y cuatro láminas informativas desprendidas en avenidas.

En el fraccionamiento Reforma y la colonia Zaragoza también se reportaron cortes de luz, por lo que el director de Movilidad Urbana, Hugo Delfín Quiroga, pidió a los automovilistas que manejen con precaución.


Viento asusta a turistas y cierra el puerto

Las rachas violentas de viento comenzaron a sentirse de un momento a otro en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante la tarde de este domingo dos de diciembre del 2022, obligando a las autoridades al cierre de la actividad portuaria y a los bañistas a huir de la zona de playas por el intenso oleaje y la arena volando que comenzó a sentirse.


La Secretaría de Protección Civil activó previamente la Alerta Gris por el ingreso del frente frío 19, ya que se preveía que sus efectos se sentirían en gran parte del territorio veracruzano desde la mañana de este domingo.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, se espera que las rachas vientos superen los 110 km/h en la costa de Veracruz y que sean mayores de 70 km/h en la región montañosa.  

En frente frío 19 traerá consigo un aumento en el potencial de lluvias y probables tormentas durante las 24 horas de este domingo 2 de enero y el lunes 3, según el meteorológico.  

Hasta el momento, se registró que en el puerto de Veracruz se reportan rachas de viento de norte de 116.4 km/h, lo que provocó que locales y turistas que se encontraban en la zona de playas buscaran un lugar para protegerse de la arena que volaba.  

En Xalapa, las temperaturas se mantienen en 21 grados centígrados y los vientos de norte alcanzaron los 50 km/h en dirección al sur de Veracruz.  

Por su parte, las actividades de carga en el puerto de Veracruz se vieron afectadas, pues la bahía norte y sur se encuentran cerradas para la navegación menor y mayor, según el tablero meteorológico de Apiver.

.

Con información de Antonio Mora y Ángel Cortés.