Main logo

Anuncia Salud sanciones a comercios que no tramiten código QR

Mientras comerciantes aplican los protocolos de sanidad entre clientes y trabajadores, los vendedores ambulantes burlan estas medidas; acusa Canaco

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver.- Desde este martes 22 de septiembre, los comercios que no cuenten con el código “QR” que emite la Secretaría de Salud, recibirán un exhorto para tramitarlo y de no hacer caso podrían ser acreedores a una sanción o incluso hasta la clausura del establecimiento

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria XI, Carlos Javier Arteaga Ruiz, explicó que se trata de un trámite gratuito y rápido por lo que invitó a los comerciantes a solicitarlo, toda vez que con ello garantiza que sus negocios cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

“Estamos haciendo visitas aleatorias y formales de verificación, en el caso de que no tengan (el código QR) se le va a dejar un exhorto administrativo, donde se le indica que tienen cinco días para ponerlo y en caso de no hacerlo podrían tener alguna sanción”, indicó.

En el caso de bares y cantinas se les exhorta a mantenerse cerrados por no ser negocios esenciales, sin embargo, también se les pide que ya tramiten este código, para que en cuanto se les permita la reapertura, no tengan problema alguno.

“Hemos tenido recorridos en un par de municipios donde aprovechamos la importancia de contar con su código QR. En ocasiones vemos que no cuentan con internet en algunos establecimientos, pero deben de tener por lo menos un correo porque a partir de ahí se envía todo”, indicó.

Este martes, se instaló un módulo para el registro y trámite del código en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, donde se podrán ayudar a todas las personas que no tengan acceso a internet o presenten alguna duda en el proceso.

“No hay un número exacto de cuántos ya lo han hecho, pero en la Jurisdicción Sanitaria Xi hay buen avance en el trámite del código QR, y sobre todo con estas mesas hemos tenido gran respuesta”, adelantó.

Comercio informal burla medidas sanitarias: Canaco

Mientras los comerciantes establecidos se han preocupado por mantener los protocolos de sanidad entre clientes y trabajadores, los vendedores ambulantes burlan estas medidas, por lo que deben ser regulados, pues diariamente recorren las calles del centro de Coatzacoalcos.

Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Armando Carvallo Brañas, quien dijo, ya se solicitó a las autoridades municipales y de salud, que de igual forma sean rígidas las medidas que aplican hacia este sector.

“Los contagios no están en los comercios formales, no están en los estacionamientos, no están en estos lugares porque no hay clientes. Consideramos que es el comercio informal y las colas en los bancos. Por eso solicitamos ya al ayuntamiento que sean ahí rígidos con las medidas, nosotros no estamos peleados con ellos, entendemos su necesidad, pero si pedimos que nos ayuden con las medidas sanitarias”, puntualizó.

En este sentido, Carvallo Brañas dijo que cerca de un 80 por ciento de los establecimientos que cerraron por la pandemia del covid-19, ya comenzaron a reanudar sus actividades con todas las medidas sanitarias. La recuperación económica para los comerciantes podría llevar hasta seis meses, aunque prevén que en la temporada decembrina exista un ligero repunte.

Reconoció que la reclasificación de los establecimientos esenciales por parte del gobierno federal permitió a más negocios retomar la actividad comercial, y será de gran ayuda para la recuperación económica.

Los comerciantes establecidos, también realizaron una campaña para recuperar a sus clientes a través de mensajes positivos; uno de ellos es la colocación de mensajes de bienvenida a las personas en las calles del centro de la ciudad.

ygr