Main logo

Anuncia PMA investigación por hormiguero atropellado

Procuraduría del Medio Ambiente vincula presencia del mamífero en la carretera, por construcción de zona habitacional en Alvarado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) confirmó el inicio de una investigación por el hormiguero atropellado en la carretera de Boca del Río a Antón Lizardo, en la Riviera Veracruzana.

El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, refirió que la defensoría además indaga las posibles causas para que el mamífero, de la familia myrmecophagidae, deambulara por la citada vía de comunicación. La especie, es considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes mexicanas de acuerdo con la NOM 059 -SEMARNAT.

En ese sentido, el procurador vinculó dicho hecho con la devastación de su hábitat natural con los desarrollos habitacionales de la Riviera Veracruzana. 

“Esto nos lleva a realizar una investigación profunda de las causas de origen por las cuales se está  afectando gravemente a esta fauna que se encontraba en equilibrio” expresó Rodríguez Cortés,

Asoció lo anterior con la clausura del residencial “Mandara” en la zona de Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado, dado el incumplimiento de las disposiciones ambientales.

“Estamos tomando cartas en el asunto no solo por este hecho, existen una serie de indicadores que respaldarán nuestra actuación, siempre en el marco de la normatividad ambiental. Dejemos que sigan estos seres vivos que requieren de la conciencia de los seres humanos”, afirmó.

Señaló además que la anterior administración “canjeó” la preservación del ambiente, en alusión a los permisos emitidos a desarrolladores inmobiliarios. 

“No canjearemos la preservación del medio ambiente por ninguna circunstancia como se acostumbraba hacer antes de esta administración” finalizó.