Main logo

¿Anulación o ratificación? Así se definirá alcaldía en Veracruz?

La impugnación promovida por el partido Morena ante el Tribunal Electoral debido a los resultados de las elecciones en Veracruz mantienen la expectativa

Escrito en VERACRUZ el

A menos de un mes y medio de la renovación en la alcaldía del puerto de Veracruz, la elección para la presidencia municipal no está decidida.

La impugnación promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral mantiene a la expectativa a los dos grupos políticos que buscan ubicarse al frente del próximo ayuntamiento, de acuerdo con especialistas.

La judicialización del proceso electoral e indecisión del tribunal es lo que provoca que la panista Patricia Lobeira Rodríguez, quien ostenta la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa; así como el candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, hayan reforzado su presencia mediática en los últimos días, señaló el especialista en derecho político y consultor, Javier Niembro.

En ambos casos, el especialista reconoce que se trata de una buena estrategia política de sus equipos, ya que el resultado de la elección se encentra en el aire y deben mantener los ánimos vivos entre sus simpatizantes para afrontar cualquier escenario.

De acuerdo con el analista, el procedimiento, que será resuelto en última instancia por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, podría dar tres escenarios, dos de ellos favorables para el partido Morena.

Ratificación de los resultados

En el primero de los casos, los magistrados determinarían validar la elección con base a los resultados presentados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ratificando el triunfo a Patricia Lobeira Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD y quien recibió la constancia de mayoría como presidenta municipal electa el 12 de junio.

Este panorama favorecería al Partido Acción Nacional y sus aliados, ya que dejaría el resultado intacto y la presidenta municipal electa asumiría el cargo desde el primer minuto del 1 de diciembre del 2022, para un mandato de cuatro años.

Javier Niembro señaló que la llegada de Patricia Lobeira sentaría las bases del proyecto político de los Yunes y del PAN para buscar competir por la gubernatura del estado de Veracruz en las elecciones del 2024.

Si bien Patricia Lobeira no figuraría como virtual candidata al gobierno estatal, la atención mediática de lo que haga podrá proyectar a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien era el candidato original a la alcaldía en el pasado proceso electoral.

Escenario que convienen a Morena

La otra determinación podría ser revertir los resultados y declarar ganador a Ricardo Exsome Zapata, candidato de Morena-PT-PVM, quien asumiría el cargo como presidente municipal para el próximo ayuntamiento.

El tercer escenario sería la nulidad de la elección del 6 de junio, en cuyo caso el Congreso del Estado designará a un Concejo Municipal que gobierne el municipio en tanto se llevan a cabo elecciones extraordinarias en el 2022.

En los dos últimos casos que detalla el especialista, el partido Morena sería el favorecido, pues se daría el triunfo a su candidato o desde el Congreso local se tendría la mayoría para designar a los integrantes del Concejo Municipal que de manera interina gobiernen el municipio.

La designación de un Concejo Municipal no sería la primera en el estado de Veracruz, el más reciente caso ocurrió en Mixtla de Altamirano, en donde tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, se recurrió a esta figura.

Otro caso enmarcado en un la nulidad de un proceso electoral ocurrió en diciembre del 2017, cuando se designó a los integrantes de tres Concejos Municipales en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, luego de que se determinó anular las elecciones de ese año a la alcaldía por diversas irregularidades.

En este antecedente, los miembros del Concejo recibieron su nombramiento bajo la designación del Congreso del Estado que en ese entonces contaban con una mayoría integrada por el Partido Acción Nacional.

Dicho Consejo Municipal sería integrado por un presidente y el número de vocales similares a los que integran el cuerpo edilicio, que en el puerto de Veracruz es de 13 regidurías.

Sin embargo, Javier Niembro nada está decidido, la única certeza dentro del procedimiento es el plazo límite para que el Poder Judicial de la Federación emita un fallo, ya que este debe de conocerse a más tardar el 31 de diciembre, que es el último día de la administración municipal en funciones.

¿Qué considerarán los magistrados?

El recurso de impugnación promovido por el equipo del candidato de Morena, Ricardo Exsome, tendrá que pasar por el análisis de la Sala Regional Xalapa, del Poder Judicial de la Federación, que deberá enviar su dictamen a la Sala Superior para que este sea ratificado o modificado.

El analista político Javier Niembro afirmó que estadísticamente más del 95 por ciento de las resoluciones son ratificadas en la última instancia, sin embargo, en los dos casos todo dependerá del peso de las pruebas que aporte la parte que promovió la impugnación.

De acuerdo con lo señalado por el candidato morenista, las inconsistencias que se denunciaron en la impugnación se relacionan con el rebase en tope de gastos de campaña, la intervención del presidente municipal Fernando Yunes y de los funcionarios de la Junta Municipal del OPLE.

En el caso de los gastos de campaña, el analista afirmó que se trata del talón de Aquiles de los panistas, ya en elecciones de Veracruz y otros estados es común que sean observados los altos gastos de campaña que ejercen, a diferencia de otros partidos políticos como el PRI y el Morena.

Sin embargo, también señaló que por sí solo, el exceder de gastos de campaña no es un elemento firme para anular una elección, ya que la misma Ley electoral establece márgenes para que los partidos puedan maniobrar sus finanzas.

El partido que presenta la impugnación tendrá que demostrar que el porcentaje de rebase de campaña, en caso de existir, fue decisivo para impactar en los votos, de lo contrario solo se aplicaría una sanción de carácter administrativo.

Puerto de Veracruz, la joya de la corona

El puerto de Veracruz se convirtió en el municipio de mayor interés para los partidos políticos en las elecciones que se disputaron durante este 2021, debido a su fortaleza política y económica.

El Ayuntamiento de Veracruz cuenta con el presupuesto público anual más importante de la entidad; para el ejercicio fiscal 2021 el Congreso del Estado le autorizó recursos por mil 648 millones 447 mil 16 pesos (1,648,447,016.18).

Del mismo modo, es el municipio con mayor población en el padrón electoral, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE). En los últimos comicios se convocó a 457 mil 752 electores a las urnas en esta ciudad.

De consolidarse la victoria panista, sería el bastión desde el que se construiría el camino para el PAN rumbo a las elecciones estatales del 2024, en el que se renovará la gubernatura del estado. En el caso de Morena, significaría arrebatar la administración de un ayuntamiento actualmente gobernado por su mayor oposición.

El 12 de junio del 2021, Paty Lobeira recibió la constancia de mayoría de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) como presidenta municipal electa de Veracruz.

De acuerdo con el computo final realizado por el OPLE, la panista consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral, en un apretado resultado que aventajó por dos por ciento al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, quien se quedó con poco más de 102 mil votos.

Tras su derrota en los resultados del OPLE, Ricardo Exsome impugnó los resultados y el proceso se había mantenido sin avances hasta este viernes 19 de noviembre, que la Sala Regional Xalapa resolvió pedir al INE la fiscalización de los recursos gastados en campaña por Patricia Lobeira.

El analista político Javier Niembro reconoció que en los siguientes días, con la cercanía de la renovación en la alcaldía, se esperarían más noticias sobre el proceso que mantiene al PAN y Morena a la expectativa de los resultados finales.