Main logo

ANUARIO: Crímenes de odio y homofobia que marcaron el 2021 en Veracruz

La Silla Rota Veracruz te presenta los crimines de odio que consternaron a Veracruz en este 2021

Escrito en VERACRUZ el

Pese a que la comunidad LGBT+ está ganando terreno en materia de igualdad y no discriminación, aún existe cierto sector de la sociedad que sigue agrediendo a esta población.

El 2021 estuvo marcado por crímenes de odio y momentos homofóbicos que personas de la comunidad tuvieron que enfrentar.

1.- Luis Felipe fue apuñalado en su cuarto

El cadáver de Luis Felipe Vázquez López fue encontrado en su cuarto, tras recibir varias puñaladas.

El joven de 25 años compartió en sus redes sociales que días antes se había graduado como licenciado en Pedagogía en la Universidad Veracruz (UV).

Sus familiares calificaron el ataque contra Luis Felipe como un crimen de odio, pues el joven era parte de la comunidad LGBT+.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA:

2.- Miguel Ángel fue estrangulado en Xalapa

Caso similar al de Luis Felipe ocurrió en la ciudad de Xalapa, cuando el joven Miguel Ángel fue asesinado en su habitación en la capital del estado.

El cuerpo del joven tenía rastros de violencia: marcas de estrangulación, casi 20 puñaladas en el pecho, moretones en las costillas y cortes en las muñecas.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

3.- Asesinan a balazos a "Mamá osa", mujer trans en Veracruz

La madrugada del 21 de noviembre, asesinaron a balazos a Ceci de la Rosa, mejor conocida como "Mamá osa", mujer trans.

De acuerdo con los reportes oficiales se encontraba en su negocio en el municipio de Uxpanapa cuando personas, desconocidas, irrumpieron en su hogar para asesinarla.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA:

4.- Valeria, tres hombres la apuñalaron en la espalda por ser mujer trans

Valeria Coyol fue apuñalada en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, el 9 de diciembre.

Por fortuna logró sobrevivir al ataque y se encuentra recuperándose, sin embargo, no se tiene rastro de los sospechosos.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA:

5.- Amairani Morales: otro ataque

Otro caso similar al de Valeria se dio colonia Vista Alegre, en el puerto de Veracruz., cuando Amairani Morales fue atacada con arma blanca y amarrada por sus agresores.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

6.- Caso José Eduardo: Veracruzano muerto tras abuso de policía en Mérida

José Eduardo Ravelo Echeverría, murió luego de presuntamente ser detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías de Yucatán.

El joven veracruzano que se encontraba viviendo en Yucatán por cuestiones laborales, hasta el momento el caso no se ha esclarecido, mientras que su familia exige justicia.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

7. Mario y Emilio denuncian acto de homofobia en plaza Andamar

Mario y Emilio fueron agredidos verbalmente por una mujer mientras paseaban por una plaza comercial de la zona turística de Boca del Río.

La mujer se acercó a ellos y con mensajes bíblicos comenzó a discriminados, el momento fue captado en vídeo y subió a redes sociales.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

8. Homofobia en antro de Coatza: guardias corren a pareja por besarse

Mediante redes sociales unos jóvenes del municipio de Coatzacoalcos denunciaron un acto de discriminación por sus preferencias sexuales mientras estaban en un antro de la entidad.

Los jóvenes fueron sacados del lugar y obligados a borrar un vídeo que habían grabado cuando el guardia de seguridad les pidió que se retiraran del lugar tras besarse.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

9.  Con mensaje homofóbico, vecinos "celebran" cierre de bar en Veracruz

Vecinos de la colonia Zaragoza celebraron con mensaje homofóbico el cierre de un bar que se encontraba en el  mencionado lugar.

“Los residentes de la Colonia Zaragoza agradecemos al Ayuntamiento por ayudarnos mantener nuestra colonia libre de (…) prácticas como el homosexualismo”, decía el mensaje.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: 

10. Sin castigo: maestro homofóbico de la UV regresó a dar clases

Mauricio Pavón, catedrático de la Universidad Veracruzana fue grabado durante clase en línea cuando daba un discurso de odio hacia la homosexualidad y el aborto.

Después de diversas denuncias fue cesado de su cargo, no obstante, días después regreso a dar clases.

AQUÍ PUEDES LEERLA COMPLETA: