Main logo

Antorchistas protestan en todo el estado por compañeros secuestrados

Se trata de 4 integrantes de la Antorcha Campesina que están privados de la libertad desde hace dos días, por quienes piden justicia

Escrito en VERACRUZ el

Tras la denuncia presentada por la desaparición de cuatro hombres, miembros del movimiento Antorcha Campesina, en la colonia Reserva Tarimoya 4 del puerto de Veracruz, integrantes de la agrupación protestaron en el zócalo de la ciudad, para exigir a las autoridades prontitud en el caso.

Pasado el mediodía, miembros del Movimiento Anrochista protestaron en el centro de la ciudad de Veracruz, como parte de las manifestaciones simultáneas que se realizan en otros puntos del estado para exigir la búsqueda de cuatro de sus integrantes privados de la libertad el jueves pasado.

Los inconformes afirmaron que no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades, ya que no existen avances en las investigaciones ni labores de busqueda.

En caso de no obtener respuesta las manifestaciones se intensificarán este domingo, ya que los miembros de Antorcha Campesina amenazan con protestar en la carretera federal Veracruz-Xalapa, en la sede de la Policía Federa.

En diversas partes del estado, los antorchistas salieron a las calles a protestar para exigir la liberación de sus compañeros, Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz, quienes presuntamente fueron privados de la libertad.

Protestan en Plaza Regina de Xalapa

la protesta que inició durante el viernes en la Plaza Regina se retomó por Antorchistas este sábado 10 de octubre. La integrante del Comité Estatal de Movimiento Antorchista en Veracruz, Minerva Salcedo Baca informó sobre una presunta llamada que recibieron para exigir rescate por la liberación de los 4 hombres.

Lamentaron que ni Gobierno del Estado ni la Fiscalía General estén dando avances en la investigación para localizar a sus compañeros, pese que tienen los medios necesarios para rastrarlos y se otorgaron pruebas.

La presunta privación de la libertad ocurrió el pasado jueves, cuatro integrantes del movimiento, fueron privados de su libertad, cuando se encontraban en un domicilio particular en la Reserva Territorial Vergara-Tarimoya, en el Puerto de Veracruz.

Así se vivieron las manifestaciones en otras partes del estado:

Antorchistas de Coatzacoalcos también se manifestaron por sus compañeros 

Al grito de "que vivan los antorchistas", integrantes del Movimiento Antorchista también se manifestaron la mañana de este sábado 10 de octubre, en Coatzacoalcos para exigir la liberación de sus compañeros que presuntamente fueron privados de la libertad  en la colonia Reserva de Tarimoya 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, la tarde del jueves 8.

 

Eran al menos 30 hombres y mujeres, los que se instalaron con carteles y fotografías de los plagiados, sobre la avenida Universidad frente a la   altura de la colonia Rando Alegre en el poniente de la ciudad.

"Nos estamos manifestando por la liberación de nuestros compañeros y pedimos un alto a la represión de parte del gobierno del estado en contra del movimiento antorchista", dijo uno de los manifestantes.

Cabe mencionar, que el movimiento no afecto el tránsito vehicular, pues se realizó en el camellón central durante más de una hora.

En Córdoba también piden liberación de compañeros antorchistas

 Alrededor de las 11 horas un centenar de miembros de Antorcha Campesina arribaron al parque 21 de Mayo, en donde realizaron una cadena humana para demandar la presentación con vida de sus cuatro compañeros secuestrados.

 

Yolitza Celestino de la Cruz, integrante del Movimiento Antorchista Seccional Córdoba, indicó que expresaban su repudio al gobierno estatal por la desaparición de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz.

“Nosotros hasta el día de hoy no sabemos nada de ellos, no sabemos si están bien, no sabemos si están vivos. El jueves por la noche un grupo se acercó a Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades, misma que fue negada, se encontraron con un Palacio de Gobierno de puertas cerradas”, indicó.

Agregó que piden que las autoridades actúen y los 4 antorchistas regresen con sus familias sanos y salvos, pues además de trata de jóvenes profesionistas honrados.

Recordó que a uno de ellos le llamaron para avisarle de un supuesto accidente en donde habían atropellado a un motociclista, por lo que fueron a ver y ya no regresaron.

Dijo saber que el mismo jueves pidieron un rescate por ellos y el viernes se volvieron a comunicar los secuestradores y les dijeron que ya no hicieran alboroto y el que siempre les dice eso es el Gobierno del Estado, pues no les gusta que la gente se organice y pidan que se les resuelvan sus necesidades.

Con información de Fluvio Martínez / Corresponsal Coatzacoalcos, Sergio Ramírez / Corresponsal Córdoba, Víctor Toriz / Redacción Veracruz