Main logo

Ante Semana Santa, preparan operativo especial en pescaderías de Xalapa

Las autoridades municipales de Xalapa preparan un operativo especial en la zona de pescaderías que rodea al mercado Adolfo Ruiz Cortines.

Escrito en VERACRUZ el

Las autoridades municipales de Xalapa preparan un operativo especial de Semana Santa en la zona de pescaderías que rodea al mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda.

Dicho operativo consistirá principalmente en el cierre de algunos accesos y calles, tal y como se realizó durante las alertas preventivas por covid anunciadas por el gobierno estatal, a fin de evitar la concentración de personas entre las que se pudieran dar contagios de covid-19. 

La intención es que la población acuda caminando para evitar el caos vial y las aglomeraciones en la zona donde el periodo de cuaresma deja una importante derrama económica para los negocios que se dedican a la venta de todo tipo de pescados y mariscos.

De acuerdo a instancias locales como la Subdirección de Comercio, ya se han entablado reuniones con los comerciantes a fin de que el operativo se implemente de manera coordinada y se privilegie la peatonización de la zona, con la intención de reactivar los negocios.

Al respecto, los trabajadores de las pescaderías ubicadas en esta zona de la capital del estado esperan que las autoridades municipales sean más flexibles y se organicen a modo de que sus ventas no se sigan viendo afectadas. 

Recordaron que hace un año, cuando recién comenzaba la pandemia de covid-19 y los casos positivos se empezaban a disparar en Xalapa, las restricciones se les impusieron sin previo aviso, lo que derivó en pérdidas económicas irreparables durante la temporada del año más importante para su sector. 

“Por el momento no nos han avisado nada, quiero pensar que lo van a hacer igual, porque todavía sigue esto de la contingencia. Pero si nos llegan a avisar tenemos que implementar las medidas como se debe. Aunque nos va a afectar, porque la afluencia no es igual”, reconoció Iván Encarnación del Toro, vendedor de una de las pescaderías ubicadas sobre la calle de Revolución.
 

Tomando en cuenta que la medida se aplicará inminentemente, los vendedores pidieron que las autoridades le faciliten el acceso a los clientes con mayores espacios para estacionarse en el perímetro, ya que de acuerdo a su experiencia, las personas se desesperan y terminan por comprar en otros negocios de la capital.

"Como el año pasado nos afectó demasiado, ya que no nos avisaron a tiempo, se hizo prácticamente el mero día y se hizo un descontrol. La gente luego se iba y fue porque no hubo esa anticipación", recordó José Luis Ramírez, otro de los vendedores inquieto por las medidas.

De acuerdo a los comerciantes, durante la cuaresma la venta de pescados y mariscos en Xalapa sólo se ha visto incrementada en un 70 por ciento durante los fines de semana. Fuera de ello, los establecimientos reconocen que sus ingresos no han mejorado ante la falta de liquidez económica causada por el covid. 

Los comercios ubicados en la zona de La Rotonda señalan que la situación también impacta en los precios de productos como la mojarra, la pulpa de camarón y el camarón que no baja de los 140 pesos por kilo. Sin embargo, confían en que sus ventas mejorarán durante la temporada vacacional de Semana Santa.

am