Main logo

Ante protestas, analizan alza de transporte en NL

A puerta cerrada y con grupos protestantes, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) inició la sesión en la que se definirá el alza a las tarifas.

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León.- A puerta cerrada y con grupos que protestan en las afueras del palacio de Gobierno, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) inició la sesión en la que se definirá el alza a las tarifas del transporte urbano.

"Ni 14 ni 19 la tarifa no se mueve", "Ni un peso más" y "Primero los usuarios, después los empresarios", son algunas de las consignas que gritan integrantes de la organización "Únete Pueblo" que realiza una protesta.

La discusión se centra en tres propuestas: un incremento del 17 por ciento, es decir, dos pesos, pasaría de 12-14 pesos, únicamente en el pago en efectivo, que es una propuesta previamente avalada por la Comisión de Costos del Consejo; también se espera que los transportistas expongan su propuesta para incrementar un 25 por ciento en efectivo, es decir, tres pesos más, y un 17 por ciento, dos pesos más en el costo en prepago con tarjeta feria.

Manuel González, secretario General de Gobierno, antes de entrar a la sesión privada dijo que votará en contra de cualquier aumento y que expondría su plan de endeudamiento para adquirir unidades y tomar el control del transporte público.

Leer también: Caos en Monterrey, paran rutas de camiones

En la reunión participan también Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte, otros funcionarios estatales, alcaldes, cámaras empresariales, universidades y la totalidad de los transportistas que forman parte del Consejo.

El jueves pasado, el Gobierno del Estado propuso al Congreso Local adquirir los 4 mil 200 camiones para hacerse cargo del servicio, por lo que solicitó el aval para endeudarse hasta por 4 mil 910 millones de pesos.

En esa sesión y previo a votar la propuesta de la Comisión de Costos, los transportistas propusieron un incremento de 3 pesos en efectivo, 2 pesos con Tarjeta Feria y un peso a tarifa preferencial.

Francisco Martínez, representante de los transportistas, señaló que la propuesta de la Comisión es insuficiente y que al cabo de dos semanas todos los usuarios mudarían a la tarjeta feria, mientras que el empresario Abelardo Martínez, reiteró antes de ingresar a la reunión, que espera que haya prudencia a la hora de la votación: "Esto es de prudencia, de una realidad económica, no son caprichos de nadie".

ndm