Main logo

Ante justicia paralizada; imputada se ampara para recibir sentencia

Defensores piden que se ponga fecha inmediata al juicio de una mujer que desde hace dos meses espera su sentencia, debido a la parálisis en el Poder Judicial

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Un juez federal admitió la demanda de amparo en la que se solicita se ponga fecha inmediata al juicio de una mujer recluida en el penal de Amatlán que desde hace dos meses espera su sentencia, debido a la parálisis en el Poder Judicial por la pandemia del covid-19.

El director de Campoli Abogados, Gabriel Campoli, señaló que la omisión del Poder Judicial es violatorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece en su articulo 341 que el juicio oral debe de llevarse a cabo en los 60 días naturales posteriores al inicio del procedimiento.

El litigante que encabeza la demanda de amparo 271/2020, junto con el abogado Jhony Archer Rodríguez, señaló que el procedimiento puede llevarse a cabo como en otros estados de la República utilizando plataformas digitales.

Sin embargo, hasta el momento el Poder Judicial del Estado se ha negado a atender la petición que realizó un grupo de abogados y que incluso fue la causa de promover una demanda de amparo para reanudar trámites administrativos y procesos referentes a la impartición de justicia, detenidos por la pandemia.

“Seguramente no es una situación única en Veracruz y el país, simplemente porque el Poder Judicial dijo que no se hacen no se están llevan a cabo los juicios, pero hay estados en los que sí; Coahuila por ejemplo, dio la primera sentencia hace un mes por videoconferencia”

Gabriel Campoli señaló que en este caso se viola el derecho de la imputada para ser juzgada en un proceso conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior, podría tener repercusiones de nulidad en el proceso penal que se lleva en su contra, pero también significa una negativa a las víctimas para poder tener acceso a la justicia.

“Esto es parte de la denegación de justicia que está teniendo el estado de Veracruz, es tan grave que se podría provocar la nulidad en los procedimientos o daños irreparables a las personas, incluso a las víctimas del delito, que no están teniendo el derecho a que se les indemnice porque no hay sentencia”.

ygr