Main logo

Ante feminicidios, correcciones y desdichos de la FGE

Justificando cifras injustas, Verónica Hernández implementó una reducción en los datos de este delito registrados en la entidad durante 2019

Escrito en VERACRUZ el

Tres meses después de iniciar funciones, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadiáns, rectificó la cifra de feminicidios registrados en el estado de Veracruz de enero a noviembre.

De hecho, la responsable de la Procuraduría anunció a principios del mes pasado la revisión de las carpetas de investigación, concernientes de feminicidios.

Lo anterior, debido a la sospecha de una posible alteración de la estadística reportada mes a mes por la Fiscalía cuando estuvo a cargo su antecesor, Jorge Winckler, quien reportó las cifras al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al corte de noviembre, el Sistema reportaba en Veracruz una cifra de 152 feminicidios, sin embargo, rectificó a 95.

La Silla Rota Veracruz realiza un recuento de la evolución del tratamiento a los feminicidios por parte de la Fiscalía y el Gobierno en el actual 2019.

COMIENZAN LAS CIFRAS ALTAS

En febrero pasado, las cifras de la Fiscalía revelaron que en su primer mes de ejercicio, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez rebasaba en feminicidios al de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la incidencia delictiva de alto impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 (gobierno de García) se denunciaron 38 plagios y 19 feminicidios.

En ese mismo periodo, pero de 2016 (gobierno de Yunes) solo hubo registro de 17 secuestros y seis feminicidios.

LOS ROCES SE DESBORDARON, PIDEN INTERVENIR

Las rencillas entre ambos funcionarios pronto comenzaron a empañar el tema de la procuración de justicia, a modo que las propias agrupaciones de la sociedad civil demandaron dejar sus diferencias y abordar el tema de los feminicidios.

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz pidió al gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez y al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dejar atrás sus diferencias y atender el incremento de los feminicidios y de las desapariciones de mujeres en Veracruz.

FEMINICIDAS EN LIBERTAD

No obstante, con una centena de denuncias en julio pasado, la Fiscalía General del Estado admitió un bajo número de sospechosos detenidos.

Y es que entre el 1 de diciembre de 2018, al 31 de julio de 2019, se tenía una estadística de 22 personas detenidas por feminicidios.

Esto equivale a un 18.4 por ciento de los probables feminicidios detenidos con respecto al total de las carpetas de investigación abiertas.

ANTES DE LA REMOCIÓN

En agosto pasado, unos días antes de la remoción de Jorge Winckler Ortiz, el SNSP publicó la actualización de datos relativos de feminicidios y nuevamente situó al estado de Veracruz en el primer lugar a nivel nacional, con 114 carpetas de investigación abiertas.

En ese mes, el estado de Veracruz aportó el 21.1 de los feminicidios en el país, de hecho, rebasó en un doscientos por ciento al Estado de México, que registró 53 casos.

Hasta ese mes, el Gobierno de Veracruz registraba más de 200 solicitudes por medio de la aplicación ''Mujer Alerta Segura'', que atiende llamados de auxilio de afectadas en emergencias.

CORREGIR LA RACHA

El 6 de noviembre, Verónica Hernández Giadáns, nueva encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), adelantó que revisarán las carpetas de investigación iniciadas por el removido fiscal Jorge Winckler Ortiz por homicidios de mujeres.

Y es que la nueva investigadora admitió que de parte del funcionario recibió un "descontrol total".

A lo anterior, descartó que el estado de Veracruz registrara un excesivo número casos de mujeres asesinadas en base a los criterios para catalogarlos de feminicidio.

Esto, surge luego de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de una auditoría a la información delictiva.

NO EXAGERAR

El 22 de octubre, con más de noventa días de Verónica Hernández Giadáns como responsable de la Fiscalía, el Gobernador Cuitláhuac García pidió a los medios de comunicación "no exagerar" en el tema de los feminicidios.

“No, ósea, no exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo, y vamos en eso, estamos en la ruta, eso es lo bueno” respondió al ser cuestionado sobre los 146 casos de femicidio que acumuló el estado durante los primeros nueve meses.

La exprés le generó críticas al mandatario en redes sociales y en las manifestaciones de agrupaciones feministas.

FISCALÍA ALTERNA, CONTRA EL FEMINICIDIO

Ante el tema del feminicidio, la fiscal encargada Verónica Hernández planteó la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, a pesar de las críticas contra dicha solución.

Durante su participación en la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado, Hernández Giadáns aseguró que dicha iniciativa surge de su interés como mujer para que no haya más impunidad ni desinterés en la procuración de justicia.

Además, reiteró sentirse comprometida por ser la primera mujer en estar al frente de la Fiscalía General.

ygr