Main logo

Ante falla de autoridades, ciudadanos exhiben a delincuentes

Para un especialista en temas de seguridad, este tipo de actos es un recurso desesperado ante la poca efectividad de las autoridades

Escrito en ESTADOS el

Ante la ineficacia de las autoridades encargadas de procurar justicia los ciudadanos en Jalisco han optan por exhibir a los presuntos delincuentes.

Mediante graffitis en la fachada de una vivienda y diversos volantes en las calles en el Fraccionamiento Santa Fe en Tlajomulco, Jalisco, alertan de un supuesto pedófilo quien, según las denuncias presentadas por tres madres de familia ante la Fiscalía General del Estado, habría abusado sexualmente de sus hijas de 6, 10 y 11 años.

Los volantes fueron elaborados por los vecinos, quienes los colocaron cuando el presunto agresor identificado como Abner Castillo, "Don Ney", huyó al conocer de las denuncias que se levantaron el pasado 22 de noviembre.

Te recomendamos: Confunden a policías con delincuentes e intentan lincharlos 

Otro ejemplo de exhibición fue en la colonia Americana, donde fue retenido un sujeto señalado de ingresar a robar a un negocio de Chapultepec el pasado domingo.

En redes sociales se difundió una imagen de Miguel, el supuesto ladrón sometido y otra en la que se le aprecia parcialmente desnudo.

También fue utilizado el perfil de éste en Facebook para dejar un mensaje de que él era el ladrón y por ello lo estaban exponiendo.

En una de las publicaciones se indica que el sujeto fue soltado porque la Policía nunca llegó, aunque la Comisaría tapatía sostiene que sí acudieron y ya no lo encontraron.

Para Gerardo de la Cruz Tovar, especialista en temas de seguridad, este tipo de actos es un recurso desesperado ante la poca efectividad de las autoridades.

Sin embargo, señaló que eso atenta en contra de los derechos humanos de una persona y que además puede dar ventajas al implicado.

"De alguna manera es estigmatizarlo, es marcarlo, pero eso también tiene consecuencias jurídicas para los particulares, porque eso es materia de un daño moral que pudiera ser reclamado inclusive ante un juzgado civil", expuso.



Con información de Reforma


kach