Main logo

Ante escasez de agua en Tamaulipas, surgen autodefensas por el agua

Integradas por ejidatarios de nueve poblados ejidales, las autodefensas se inconformaron por el abuso del consumo por parte productores agrícolas

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El consumo irracional del agua surgió en Tamaulipas un grupo de autodefensa, formado por ejidatarios hartos del “huachicoleo” del líquido en el rio Guayalejo.

TAMBIÉN LEE: LOS CÁRTELES EN MÉXICO Y SU CONTROL EDITORIAL

Integradas por ejidatarios de nueve poblados ejidales, las autodefensas se inconformaron por el abuso del consumo por parte productores agrícolas y habitantes de las grandes ciudades, la cual se ha visto agravada por la fuerte sequía de este año.

El rio Guayalejo es un lugar conocido como “Charco azul” en Jaumave, municipio que se ubica a 30 minutos de Ciudad Victoria, también afectada por la escasez de agua.

El comisario responsable de usuarios de uso común en Jaumave, Pedro Cesar Luna Reyes, acusó directamente a un productor de limón del ejido Gustavo Cázares de robarse el agua.

Luna Reyes aseguró que esta persona, quien rentó parte de esa tierra para la siembra de cítricos, extrae el agua sin el permiso respectivo, lo cual afecta a las comunidades ejidales de José María Morelos o el Nopal, San Lorencito, Gustavo Cázares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, el Ingenio y Matías García.

Los defensores del agua de esta zona, la mayoría pequeños productores que dependen del río Guayalejo, se lanzaron contra la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, a quienes acusaron de permitir el “huachicoleo” del rio, a pesar de que el volumen de agua no es suficiente para cubrir las necesidades de la zona.

El “huachicoleo” del río se opera por medio de bombas y tubería, que el productor de limón colocó en el río Guayalejo, apuntaron los ejidatarios organizados.

El agua, explicaron, es trasladada a 2 represas construidas sin permiso entre los plantíos de limones. Dicha situación permite almacenar líquido sin supervisión. Las represas afectan río abajo, dejando sin agua a los ejidos San Vicente y Salamanca.

Ahí tienen una represa que no debe de estar, y río abajo a unos 400 metros tienen otra represa que no debe de estar y de ahí bombean agua para regar unas tierras que le rentaron al ejido Jaumave, y más abajo tienen otra bomba con las que riegan las tierras de Pascual Orozco” detalló el comisario

La agrupación estima pérdidas económicas en 45,000,000 debido a que no hay agua para 2,000 hectáreas de pequeños productores que dependen del río Guayalejo.




rst