Main logo

Ángeles perdió a su bebé y fue esterilizada

El 11 de marzo de 2015, la mujer fue esterilizada y perdió a su hija. Ella acusa negligencia del IMSS, sin embargo, la institución niega malas prácticas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- María de los Ángeles Ruiz Santos, no podrá volver a concebir, su anhelo de ser madre se vio truncado por una presunta negligencia médica de la que  fue víctima en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, donde además de perder a su primer hijo, se le realizó una hesterectomía obstétrica  (retiro de matriz).

Originaria de la comunidad de Agua del Espino perteneciente al municipio de la Companía, Ejutla de Crespo, María se encontraba en la etapa final de su embarazo que, asegura, llevó sin complicaciones bajo la vigilancia de centro de salud de su comunidad.

El pasado 11 de marzo 2015, llegó al hospital del IMSS para dar a luz, ahí  médicos y enfermeras le aplicaron medicamento para que  pudiera llevar a cabo su parto de manera normal.

"Me aplicaron la medicina, primero a las 8 de la mañana y luego a las 2 de la tarde, les dije que mejor me operaron pero no quisieron, cuando me pusieron la segunda vez medicamento   les dije si no iba haber complicaciones y dijeron que no pero perdí a mi bebé".

Con apenas 33 años, María se siente impotente porque este sería su segundo año que celebraría el Día de las Madres, pero en su lugar tuvo que enterrar a su bebita y sin la esperanza de volver a embarazarse.

Relató que ese 11 de marzo, después de las 2 de la tarde los médicos le informaron que tenía que ser operada y que saldría bien; poco después solicitaron a su esposo Francisco Coronado su firma para la practica de hesterectomía obstétrica porque estaba en riesgo de perder la vida, dado la hemorragia que presentaba.

"A nosotros no dos explicaron porque le pusieron medicamento, no nos dijeron nada y después nos salen que era necesario quitarle la matriz después de había perdido a su hija".

En su escaso conocimiento de cómo actuar, María y Francisco interpusieron una denuncia por posible negligencia médica ante el ministerio público en Miahuatlán que quedó asentada en el expediente 092 (I)2015 y se inició un proceso de investigación, a dos años a la fecha siguen esperando se les haga justicia.

Francisco dijo que exigen una reparación del daño y su esposa reciba atención médica, sobre todo psicológica, pues después de lo ocurrido prácticamente quedaron en el olvido.

La denuncia fue turnada a la PGR con sede en Hualtulco, pero al ser una distancia considerable para el tralado de la víctima y personal para realizar las investigaciones  la regresaron a la delegación ubicada en San Bartolo Coyotepec, así de un lado para otro han traído a las víctimas que piden apoyo para que su caso se solucione.

IMSS niega negligencia 

Tras hacerse público el caso de negligencia médica, el director del hospital del IMSS en Miahuatlán, Pablo Iván Beltrán Ruíz rechazó que en la atención médica de María de los Ángeles se haya incurrido en negligencia médica.

El director aseguró que era necesario que se le practicara la hesterectomía obstétrica porque la vida de la joven estaba en riesgo, luego de que a su ingreso al hospital le fue detectada presión elevada y fue referida al área de urgencias, posterior fue diagnósticada como hipertensiva inducida por el embarazo, además de una infección en vías urinarias, por lo que después de permanecer en observación tuvo que ser ingresada a quirófano de urgencia.

Ahí, según explicó el médico se le detectó óbito fetal, ruptura uterina y sangre en cavidad abdominal, por lo que era necesario preservar la vida de la mujer.

El director del HRP No.24 del IMSS dijo que tras la denuncia el hospital no se ha negado a ninguna investigación y se ha hecho entrega del óbito, placenta y útero al Ministerio Público  correspondiente; sin embargo aseguró que  a la paciente se le brindó la atención adecuada.

Según mencionó en este hospital se llegan a atender 3 mil 500 embarazos anuales, entre  10 a 15 atenciones de parto diarios por ser nosocomio con el equipo necesario en la Sierra Sur.

Dijo como en todo de las 3 mil 500 mujeres embarazadas al menos el 10% presenta algún tipo de  complicación, de esos solo el 1% puede llegar a una muerte materno, pero desde hace un año que no se registra el deceso de embarazadas.

En tanto que agregó este es el segundo caso que  registra el hospital, donde se ha tenido que retirar la matriz a las mujeres para salvarles la vida.

El IMSS de Miahuatlán brinda unos   240 mil servicios al año y  150 mil mas que no son derechoambientes pero trabajar en apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que el nosocomio  esta  saturado, pero no sin complicaciones   para dar el servicio, concluyó.