Main logo

Ángel fue torturado por policías de Tlaxiaco; le rompieron las piernas

El joven fue agredido por policías municipales, la pierna izquierda recibió un balazo y la pierna derecha sufrió fractura por los golpes que recibió

Escrito en ESTADOS el

Policías de Oaxaca siguen en el ojo del huracán: primero por la muerte de Alexander por parte de un policía de Acatlán de Pérez Figueroa que le dio un escopetazo en la cabeza, luego ocurrió la muerte de Diego en la que estuvieron implicados agentes de San Pablo Huitzo, y ahora son policías de Tlaxiaco, denunciados de torturar a Ángel Daniel Bautista Vásquez, a quien le rompieron las dos piernas y actualmente sigue sin poder caminar.

También lee: Juana, la enfermera que camina entre derrumbes para ayudar en Oaxaca

Los hechos ocurrieron el 21 de marzo pasado, pero apenas fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI).

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Centro relató que aquel sábado de marzo, aproximadamente a las 21:45 horas, Ángel llegaba a casa de sus padres, en el barrio San Nicolás, cuando fue agredido por los policías.

De acuerdo con la denuncia de la organización, los elementos, que iban a bordo de una camioneta, dispararon directo contra el joven, quien recibió un impacto de bala en la pierna izquierda; “inmediatamente después se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío, donde lo torturaron y le fracturaron la pierna derecha”.

Actualmente, Ángel Daniel se encuentra con atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y no ha vuelto a caminar.

Ante ello, el 2 de abril pasado se presentó una denuncia penal por el delito de tortura en contra de los policías de Tlaxiaco. Según el CEDHAPI, el presidente municipal tuvo conocimiento de los hechos por el informe de la Agencia Municipal del Barrio de San Nicolás, pero no actuó en contra de los policías, mismos que siguen trabajando con normalidad y sin ninguna sanción administrativa.

Hasta ahora, no se ha detenido a ninguna persona por los hechos de tortura ni se ha procurado la reparación de daños, ni protección para la familia de la víctima, quienes han recibido amenazas por parte de elementos de la policía de Tlaxiaco; aunado a ello, en dos ocasiones (los pasados 11 de abril y 20 de junio) han efectuado disparos de arma de fuego afuera de su domicilio
 

En un comunicado, el CEDHAPI recordó que en Oaxaca –integrado por 570 municipios y ocho regiones– hay 18 pueblos indígenas, los cuales sufren una violación sistemática a los derechos humanos, sobre todo en caso de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazamiento interno y tortura de personas.

A tres meses de los hechos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado que se integre la Carpeta de Investigación y se castigue a los elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, responsables del delito de tortura, en contra de un joven que mantiene secuelas en su salud por la agresión

Asimismo, informaron que ante la omisión de las autoridades municipales, desde finales del mes de abril presentaron un documento ante el Comité contra la Tortura de la Organización de la Naciones Unidad.

En las últimas semanas, el abuso policial se ha hecho presente en Acatlán de Pérez Figueroa y San Pablo Huitzo, municipios en lo que dos jóvenes perdieron la vida por las agresiones, y donde no fue hasta que se hicieron visibles en los medios de comunicación que las autoridades de procuración de justicia respondieron en consecuencia.