Main logo

Analizan situación de alumno con Asperger señalado de acoso sexual

El vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, aseguró que no existen quejas formales por acoso dentro de la universidad

Escrito en VERACRUZ el

La Universidad Veracruzana analiza la situación de un alumno con síndrome Asperger que fue señalado por un grupo feminista por presentar comportamientos sexuales inadecuados dentro del plantel.

El vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, detalló que la Unidad de Género de la institución citó a los tutores del estudiante para analizar su condición.

“Ya se les citó, seguramente entre hoy y mañana tendremos la visita formal para ver cuáles son sus condiciones"

Pérez Morales aseguró que no existen quejas formales por acoso dentro de la universidad, sin embargo, el procedimiento se inició luego de que la agrupación feminista difundiera el comunicado a través de redes sociales.

Fue el pasado 10 de octubre que el colectivo Las Brujas del Mar emitió un comunicado en donde denuncian que uno de los alumnos de la Facultad de Comunicación ejerce miradas lascivas hacia las alumnas, además de masturbarse en espacios comunes.

“(...) Existen testimonios que narran sus actitudes erráticas que van desde miradas lascivas hasta masturbarse en los espacios comunes y aulas.”

Se pudo consultar con alumnos de la Facultad de Comunicación que el estudiante del que se hace referencia presenta un trastorno neurobiológico denominado Síndrome de Asperger.

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

El estudiante cursa el quinto semestre de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, sin embargo, los propios estudiantes afirman que en este tiempo no existen planes de estudio que permitan atender su condición de manera integral.

En los estatutos por los que se rige la Universidad Veracruzana, no se menciona de ninguna forma la adaptación de planes o infraestructura para los alumnos con alguna discapacidad o trastornos que, aunque los tengan, sean capaces de cursar una carrera universitaria.

A pesar de no tener la preparación adecuada, la Universidad Veracruzana recibe alumnos con estas características cuando en ocasiones, es necesario adaptar planes de estudio y dar a los maestros capacitación para impartir catedra a estos jóvenes.

La Universidad Veracruzana no cuenta con algún área que se haga cargo de este tipo de casos pues ante el comunicado emitido por Las Brujas del Mar, la instancia académica que recibió el caso fue la Coordinación de Unidad de Género debido a ser un tema de presunta violencia de género sin considerar trastorno que presenta el joven.

ASPERGER

Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades para comunicarse, así como problemas para interactuar con su entorno social.

La maestra en educación especial Yosara Mejía López contó para La Silla Rota Veracruz que, por la edad del joven, es natural la manifestación de una conducta sexual, sin embargo, no ha sido dirigido de manera adecuada.

“El chico no ha sido conceptualizado de manera correcta en temas de este tipo, ¿Qué tipo de cosas ve el chico?, este trastorno tiende a ser de imitación, es decir, repiten verbal o físicamente lo que ven o escuchan,” aseguró la especialista.

ygr