Main logo

AMLO viene a Veracruz a buscar lugar para construcción de gasoducto

Dentro “15 o 20 días” el Ejecutivo visitará los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz; insiste en gasoducto para utilizar excedentes de gas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Ante un excedente del 40 por ciento en el abasto del gas natural, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en que buscará la construcción de un gasoducto en la zona donde se construye el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el que se puedan surtir 10 parques industriales y a la par buscar utilizarlo para su uso doméstico.

Al respecto, adelantó que visitará los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca para supervisar los avances del proyecto y la instalación del gasoducto.

Detalló que a la fecha únicamente se tienen terrenos para la construcción de 8 a 10 parques industriales que abarcarían la ruta ferroviaria del transístmico.

“Sobre el Istmo voy a estar en 15 días, 20 días; voy a eso, para ver el avance en los dos puertos. En Salina Cruz, en Coatzacoalcos, el avance en la adquisición de los terrenos, el avance en la rehabilitación de la vía del ferrocarril y lo del gasoducto”, adelantó el Ejecutivo en la conferencia de prensa de este jueves.

De acuerdo con López Obrador, debido a los contratos que heredó de administraciones pasadas a la fecha, el país tiene un excedente del 40 por ciento en gas natural, el cual tiene que pagarse, aunque no se tiene capacidad para utilizarlo.

Añadió que ante este “inconveniente”, se busca que los 10 parques industriales se surtan con el gas natural y que en las ciudades por donde pasa el Corredor también los ciudadanos accedan a esta fuente de energía a un menor precio que el gas LP empleándola en su uso doméstico.

“Si se introduce el gas natural en viviendas, lo más que se pueda, no sólo podemos distribuir así los excedentes de gas natural que se tienen, que se están pagando y no se usan, no sólo es eso, es enderezar un entuerto, una herencia de tantas que recibimos por la corrupción, sino que también se va a beneficiar la gente porque resulta más barato el utilizar ese gas”.

De acuerdo con los detalles que el presidente ha dado sobre el Corredor Interoceánico, los 300 kilómetros de vías férreas parten de de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, concluyendo en Palenque, Chiapas.

Los municipios de Veracruz donde pasará el ferrocarril son, además de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza.

Sobre la instalación del gasoducto interoceánico aseveró que ya estaba contemplada, pues habrá 10 parques industriales en toda la franja del Istmo y ya se tienen terrenos para 8.

“Sobre la terminal marítima lo mismo; está contemplado un gasoducto en el Istmo, especial para transportar gas. Nosotros tenemos que hacerlo porque tenemos un excedente de gas natural del 40 por ciento de lo que requerimos. En el Gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas, se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron o usaron como pretexto de que se iban a construir 12 termoeléctricas y que requería ese gas”, mencionó.

Dijo que en las ciudades en donde se acepte surtir el gas natural el compromiso de su Gobierno es que las calles y avenidas afectadas por los ductos sean reparadas en su totalidad.

“Queremos llegar a acuerdos con las colonias, con la gente de las ciudades porque si garantizamos que se abran las calles para que se establezcan las instalaciones y llevar el gas natural hasta las casas”, indicó.




am