Main logo

AMLO reitera apoyo a Cuitláhuac por comisión que investiga su gobierno

"No veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera

Escrito en VERACRUZ el

“No veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta, le tengo confianza”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su confianza hacia el gobernador Cuitláhuac García luego de la creación de una comisión especial en el Senado de la República para investigar al gobierno de Veracruz.

El presidente López Obrador reaccionó a la comisión especial que el senador morenista Ricardo Monreal impulsó para que se investiguen los presuntos abusos cometidos en el gobierno de Veracruz, entre ellos la presunta detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República.

“Le tengo mucha confianza a Cuitláhuac, gente con principios, honesta… llevaba mucho tiempo Veracruz sin tener un gobernador como Cuitláhuac”, dijo el mandatario.

Aunque López Obrador opinó que la creación de la comisión especial que investiga presuntos abusos en el gobierno de Cuitláhuac García es parte de una postura de legisladores que tienen derecho a manifestarse, afirmó que los veracruzanos “no se dejan chorear”.

“No va a suceder nada, el pueblo apoya a Cuitláhuac, la mayoría, para no hablar en lo absoluto, la mayoría lo apoya y nosotros también, yo lo respaldo”, señaló.

El pasado 4 de enero, el Senado de la República hizo oficial a través de su sitio web la conformación de una comisión especial para que se investigue la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.

La comisión, integrada por siete senadores, entre ellos el morenista Ricardo Monreal y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se oficializó horas después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la calificara como inexistente.

"¿Ven alguna que diga comisión que está analizando? Sale, concluido. No existe, pues. Es un fantasma con el que están espantándolos a ustedes yo estoy aquí tranquilo, para que vean qué tan político ha sido este asunto, tan manejado mediáticamente, ahí está la prueba", dijo el gobernador.

La comisión especial que investiga al gobierno de Veracruz fue anunciada desde el pasado 24 de diciembre por el senador Ricardo Monreal, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, quien es su colaborador en el senado.

José Manuel del Río Virgen permanece preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, acusado del homicidio de Remigio Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera y que fue acribillado el 4 de enero de 2021, a dos días de la elección.

Sin embargo, en el acuerdo firmado de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República mediante el cual se creó dicha comisión, se detalla que esta surge luego de que se documentan casos como el de seis jóvenes que fueron detenidos en un centro comercial de Xalapa y encarcelados injustamente por cuatro meses en el penal de Pacho Viejo.

Tras su creación, el senador Dante Delgado afirmó que había al menos otros 17 casos de supuestas detenciones arbitrarías que serían analizados.

Tras la creación de la comisión especial que investiga su gobierno, Cuitláhuac García calificó como golpistas a los senadores que la integran.

"Sus conclusiones (de la comisión) no son vinculatorias y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes. ¡Qué bárbaros! Imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas", declaró el mandatario estatal.