Main logo

AMLO plantea reforma para bajar sueldos a magistrados de Veracruz

En Veracruz el presidente dijo que si abogados quieren ganar más de 100 mil pesos mensuales lo hagan en sus despachos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ante la negativa de magistrados en Veracruz de reducirse sus altas percepciones salariales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar una nueva reforma sobre salarios.

Durante la conferencia matutina en el Museo Naval de este lunes, el presidente dijo que este tema debe revisarse.

López Obrador dijo que podría enviar una nueva reforma constitucional al Congreso para garantizar que nadie pueda ganar más que el Jefe del Ejecutivo, pues los altos funcionarios se ampararon de manera “leguleya”.

Opinó que si un abogado quiere ganar más de 100 mil pesos mensuales debería trabajar en despachos o en el servicio privado.

“Estamos analizando esta situación porque si es necesario vamos de nuevo a presentar otra reforma, otra iniciativa de reforma al Congreso. De manera, la verdad, leguleya, se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero.

“Si un abogado no está conforme con ganar 100 mil pesos al mes, si le parece poco, pues puede ganar el doble o el triple en un despacho. Pero el servicio público no es para ganar dinero, el servicio público es para servir”, sostuvo.

El presidente calificó de lamentable y como una vergüenza que por amparos un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gane 500 mil pesos mensuales, sumando todas las prestaciones.

“Antes ganaban hasta más, eran los mejor pagados en el mundo, los funcionarios públicos que más dinero recibían por su desempeño, por su cargo, eso no es posible.

“Por qué les daban tanto dinero, porque así el Poder Judicial estaba al servicio del poder económico, de los que estaban dedicados a saquear, a robar y es una vieja práctica, la usó Porfirio Díaz”.

Sin embargo, cuestionado sobre cuándo enviaría esta reforma López Obrador no dio un plazo, aunque afirmó que el caso de Veracruz se tiene que revisar.

“Yo me comprometí a 3 reformas, básicamente, porque ya las reformas constitucionales que se requerían ya están hechas, ya están aprobadas; por ejemplo, el que no se condonaran los impuestos a las grandes corporaciones ya está en la Constitución; ya está en la Constitución de que es un Derecho la pensión a los adultos mayores, ya está en la constitución que la corrupción es un delito grave”, apuntó.