Main logo

AMLO plantea que Poder Judicial revise anulación de decomisos a Duarte

El presidente dijo que el Consejo de la Judicatura puede revisar fallo que confirmó sentencia, pero canceló decomiso de 40 propiedades ligadas al exgobernador

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El Consejo de la Judicatura puede revisar la validez de fallo que confirmó sentencia de 9 años de prisión a Javier Duarte, pero revocó el decomiso de 40 propiedades ligadas al exgobernador de Veracruz.

Esto lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional.

Hay que recordar que este lunes se confirmó que la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, resolvió un amparo del exmandatario y determinó que él mismo aceptó declarase culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, según la información difundida sobre el fallo, con el argumento de que los bienes decomisados legalmente son de otros procesados que aún no reciben condena, la magistrada determinó que se debe esperarhasta el cierre total de cada caso para determinar si procede el decomiso.

Entre los bienes ligados al caso se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

López Obrador dijo que no le corresponde a su administración proceder ante este tipo de situaciones, pues son respetuosos de las autonomías de los poderes, aunque recordó que es posible revisar cualquier resolución.

“En el caso del amparo para lo de el exgobernador de Veracruz, no del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial. Esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorarlo.

“Yo recuerdo o es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la Ley. Esta instancia judicial es una especie de Fiscalía, es el Consejo de la Judicatura. Entonces cuando hay una decisión de estas se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”, sostuvo el Ejecutivo federal.