Main logo

AMLO pide investigar ciudades judiciales en Veracruz

El presidente de la República aseguró no conocer los contratos, pero pide se investiguen las denuncias existentes por presunta corrupción

Escrito en VERACRUZ el

“Se me hace un abuso”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los cuestionamientos sobre los contratos de existente para la construcción de ciudades judiciales en Veracruz.  

Durante la conferencia mañana de este martes 3 de agosto, el mandatario manifestó su interés por que se investigue a fondo las denuncias por los contratos de la asociación pública-privada otorgados por el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.  

A pesar de que aseguró no tener conocimiento de los contratos, AMLO dijo que el caso se encuentra en la Fiscalía general de la República, que se encargará de esclarecer los hechos.  

“Se me hace un abuso. Tampoco me extraña mucho, porque era lo que hacían (el Poder Judicial) entregar contratos para hacer ciudades judiciales”, afirmó.

¿QUÉ SON LAS CIUDADES JUDICIALES?  

Las “Ciudades Judiciales” son un proyecto de empresarios presuntamente ligados a Panama Papers, conocido por la salida de capital a bancos de Panamá.  

Se trata de Francisco José Ruiz Anitúa y Javier Antonio Ruiz Anitúa, quienes lograron conseguir cuatro contratos para la construcción y mantenimiento de ciudades judiciales en Veracruz por cinco millones de pesos.  

Los hermanos Anitúa crearon al menos cinco empresas con las que lograron subcontratar la edificación de 20 ciudades judiciales por las que el Poder Judicial paga 17 millones de pesos.  

Datos que son públicos en el portal de transparencia del Poder Judicial revelan que las empresas: Desarrolladora CJI SAPI de CV, Desarrolladora CJII SAPI de CV, Desarrolladora CJIIISAPI de CV y Desarrolladora CJ IV SAPI de CV, propiedad de los hermanos Ruiz Anitúa, subcontrataron a Espacios y Edificios Modernos SAPI de CV, para la edificación de las 20 ciudades judiciales  

Después de que la magistrada Concepción Flores Saviega exigiera transparencia en los contratos asignados por Álvarez comenzaron los cuestionamientos, pues pagar más de cinco mil millones de pesos es una carga que no se pueden dar, explicó.  

Es por esto por lo que López Obrador pide aclarar el presunto acto de corrupción del Poder Judicial en Veracruz.  

am