Main logo

AMLO pide a Olga Sánchez atender conflicto de maniobristas en Veracruz

El Ejecutivo pidió a la titular de Segob “conciliar” entre las partes que reclaman dirigencia del sindicato de Maniobristas Carretilleros

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atender el conflicto que existe en el sindicato de Maniobristas Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de Veracruz.

“Le vamos a pedir a la licenciada Olga Sánchez Cordero que nos ayude (…), ella puede ayudar en la conciliación y a que se atienda este asunto”, planteó el Ejecutivo Federal.

Durante la conferencia matutina de este miércoles un reportero evidenció el conflicto que existe al interior de dicha organización entre un grupo que apoya a René Bustos Vilorio en el cargo de secretario general y la fracción que respalda en el mismo sentido a Gilberto Tejeda Delgado.

Se señaló que René Bustos Vilorio fue desconocido como dirigente desde julio de 2019, cuando una fracción disidente tomó por la fuerza la sede sindical.

Sin embargo, con asesoría legal proporcionada por el legislador proporcional federal de MORENA, Julio Carranza, Bustos Vilorio habría conseguido la orden judicial de que les devolvieran el edificio, aunque el inmueble continúa ocupado por el grupo que lo tomó por la fuerza.

Además, se expuso que el apoderado legal del Sindicato, José Alejandro Pulido Cueto, quien apoya como dirigente a Gilberto Tejeda Delgado, está presionando a las autoridades federales para obtener la toma de nota mediante paros a la terminal portuaria y manifestaciones.

Hay que recordar que Pulido Cueto también reclama los activos del sindicato arrebatados a los trabajadores portuarios el 1 de junio del 1991, cuando el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, ordenó realizar una requisa que derivó en la expropiación de 6 propiedades del Sindicato.

El apoderado legal afirma que consiguieron que las propiedades fueran restituidas a la organización, sin embargo, en algunos casos, los inmuebles siguen ocupados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o autoridades portuarias.