Main logo

AMLO enlista “focos rojos” de covid; Veracruz dentro de lo estimado

Presidente reconoció que pandemia preocupa en Tabasco y hay repunte leve en Chiapas, destacando que Puebla y Veracruz cumplen con estimaciones

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlistó los Estados y ciudades que “preocupan” a su administración por sus niveles de contagios y defunciones por covid-19.

Al respecto, dijo que en Tabasco “se relajaron” las medidas de prevención, de ahí que a la fecha hay un repunte en las cifras. Además, en el caso de Chiapas reconoció un incremento “leve”.

 Al ser cuestionado sobre los “focos rojos” tras concluir el periodo de Sana Distancia añadió que en los casos de Veracruz y Puebla las estadísticas van conforme a lo proyectado.

“En el caso de Veracruz está conforme a lo proyectado por los médicos, por los científicos y los matemáticos, de acuerdo con lo que se estableció.

“Puebla lo mismo, sólo es Tabasco y esperemos que empiece ya a disminuir; hay una especie de rebrote, aunque estaba a la baja, se relajó la disciplina y hubo un rebrote y eso es lo que se está padeciendo actualmente”, expuso.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes realizada en Cancún, Quintana Roo, añadió que en Ciudad de México hay una situación “controlada” y con una disminución lenta.

“Aquí (en Cancún, Quintana Roo) ya se dijo hay un descenso; también es muy claro en Tijuana, en donde inició, igual que en Quintana Roo, igual que en la Ciudad de México”, detalló el Ejecutivo.

Sostuvo que también hay un descenso de contagios en Sinaloa, aunque “no como quisieran” las autoridades de su gobierno y de dicha entidad.

“Tuvimos una situación de incremento de casos en Acapulco (Guerrero) pero ya se estableció, se controló; ahí más que nada por el número de camas que se requerían con ventiladores, pero ya se resolvió, tenemos ya camas disponibles con ventiladores y no ha crecido el número de infectados”.

De acuerdo con el presidente en Yucatán el número de contagios está a la baja, así como en Campeche, uno de los estados menos afectados del sureste del país según los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, reconoció que en Chiapas ha crecido en últimos días el nivel de contagios, aunque “no en una situación alarmante; eso es en general el panorama”.

Finalmente, en cuanto a las grandes urbes destacó el caso de Jalisco, en Guadalajara, cuya zona metropolitana tiene pocos contagios; al igual que en Monterrey.

 

Por lo anterior subrayó que se cuidará el regreso a las actividades productivas y las empresas siguen haciendo su solicitud para trabajar con protocolos y que no se descuide la salud de los empleados.