Main logo

América lucha por custodia de sus nietos tras masacre en Coatzacoalcos

El 27 de agosto del 2019 su hija Xóchitl Nayeli murió en la masacre contra el bar “Caballo Blanco”, dejando a sus dos hijos en la orfandad

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Lo más difícil para América del Carmen Gómez Ortiz, a dos años del atentado contra el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, es aprender a vivir sin su hija Xóchitl Nayeli, una de las bailarinas que lamentablemente murió la noche del 27 de agosto del 2019.

La joven de 24 años trabajaba como bailarina en el centro nocturno para sacar adelante a sus dos hijos, quienes después de su muerte quedaron a cargo de su abuela Carmen.

Al cumplirse dos años de la tragedia, la señora sigue luchando contra el dolor y la impotencia de perder a su hija, pero lo que hoy más le preocupa es obtener la custodia legal de sus nietos.

“No sana, ni sanará, solo es que tenemos que acostumbrarnos a vivir sin ellos, y eso es lo más difícil, porque es acostumbrarse a que los años pasan y ya no están”, expresó con lágrimas.

Por ello pidió a las autoridades del DIF estatal y municipal a que la poyen para obtener este documento que le permita brindar certeza jurídica para el cuidado y educación de sus tres nietos de once, diez y cinco años actualmente.

Tras el atentado, al menos 30 menores de edad quedaron en la orfandad, la mayoría hijos e hijas de las bailarinas que fallecieron.

“Necesitamos que en Juzgado de lo Familiar nos den la custodia de los niños, porque no lo tenemos y ya no los están exigiendo en la Fiscalía de México, es un trámite que necesitamos para la indemnización de los niños cuando se aclare la investigación”, advirtió.

SIGUE EL RECLAMO DE JUSTICIA

Al filo de las once horas de este viernes, cerca de veinte familiares de las 32 victimas del atentado, acudieron al establecimiento que fue siniestrado por sujetos armados, para recordar a sus seres queridos.

Con rezos, veladoras e inciensos pidieron por sus almas y fortaleza para superar uno de los dolores más fuertes que han atravesado.

“Que Dios los tenga en su gloria”, fue una de las expresiones que más se escucharon sobre la avenida Román Marín, donde se ubicaba el centro de diversión nocturna.

Ahí, América reconoció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado importantes avances en la investigación para dar con los responsables del multihomicidio y que permitirá el esclarecimiento del mismo.

A la par de las voces que piden por el descanso eterno, se suma el reclamo de justicia por lo que señalaron que cada 27 de agosto acudirán a este lugar de la colonia Palma Sola para alzar la voz.

AUTORIDADES SIGUEN EN EL HERMETISMO EN ESTE CASO

Días posteriores al ataque, en septiembre del 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el entonces Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, señalaron que el atentado al bar se ligaba al cobro de piso. Antes de Caballo Blanco, otros cinco comercios fueron incendiados de formas similares. 

Después de 24 meses, las autoridades no han informado sobre la detención de presuntos responsables del atentado en “Caballo blanco”. 

A pesar de que el gobernador había publicado en sus redes, que uno de los autores materiales había sido Ricardo “N” alias “La loca”, detenido en julio del 2019 por fuerzas federales y luego liberado, esta versión fue desmentida.

“No podemos revelar más información de lo que se está haciendo por las autoridades, pero lo que queremos que es haya justicia”, finalizó América.



am