ESTADOS

Amenazan con tirar basura frente a casa de alcaldesa en Xico

Luego de no recibir respuesta por parte de la alcaldesa, xiqueños amenazan con tirar las basura acumulada frente a su casa como lo hicieron en Oaxaca

  • ISABEL ORTEGA
  • 07/10/2021
  • 20:21 hrs
  • Escuchar
Amenazan con tirar basura frente a casa de alcaldesa en Xico
Vecinos del lugar pidieron a la comunidad exigir respuestas. (Foto ilustrativa: Redes)

XALAPA, VER.- A través de redes sociales habitantes de Xico y comunidades como San Marcos amenazaron con llevar la basura a la casa de la presidenta municipal Gloria Galván debido a que desde hace unos días no cuentan con el servicio de limpia pública.

Gloria Galván 

En grupos como Xico Ver., Noticias y Más y Xico en la Lupa, habitantes del pueblo mágico se quejaron del mal servicio, pues desde hace varios días no pasa el camión recolector a pesar de que ellos siguen pagando por el servicio.

El municipio no dispone de un relleno sanitario o un espacio para la correcta disposición de los desechos sólidos. Al inicio de la actual administración habitantes de Xico se manifestaron por la contaminación que generaba el tiradero clandestino en la localidad Isleta Chica, a 11 kilómetros de la cabecera municipal.

En el 2020, los habitantes denunciaron que las 150 toneladas de basura que se generan en el municipio se llevaban al basurero clandestino de Coatepec, que pasó de ser una estación a tiradero a cielo abierto.

En el grupo Xico Ver y en Noticias y Más hicieron un llamado a reunir los desechos sólidos y llevarlos a la casa de la alcaldesa, que se ha desentendido del servicio municipal, ante la conclusión de su periodo constitucional que vence el próximo 31 de diciembre.

Este 6 de octubre publicaron: “¡¡Hola buenas noches mi gente xiqueña ...!! Tengo una pregunta ya todos se enteraron que ya no va a pasar el carro de la basura y que dice doña Gloria que como ya va de salida no le interesa si tienen basura y se la quedan hasta que entre la nueva administración y como mi gente es informativa !! 

“Aclaro, no chismosa, dicen que van a juntar su basura y se la van a ir a tirar a su casa a ver si así le va a gustar tenerla ahí .. yo no sé mi gente yo no sé jajaja me dicen lady sisaños@ jajaja”.

En otro grupo de la región Xico en la Lupa, se publicaron fotografías de un municipio de Oaxaca en donde la ciudadanía se organizó para llevar su basura a la casa del presidente municipal.

“Esto le pasó en Oaxaca a un presidente municipal por suspender la recolección de basura... A ver cuando le pasa algo así a su homóloga de #Xico por la misma causa digo ya que si no mal recuerdo ya le pasó una vez algo parecido y ni así entendió... Le gusta mucho el billete del pueblo, pero eso de robar y dejar casi encuerados a sus gobernados no es buena idea... Si no, se acuerdan”, se posteó.


am