Main logo

Amenazan con linchar a dos policías por usar drones en Atzompa + VIDEO

Los habitantes de Tepepecho se inconformaron con la presencia de drones, al señalar que atentaban contra su seguridad, y amenazaron con lincharlos

Escrito en VERACRUZ el

Soledad Atzompa, Ver.- Pobladores de la comunidad Tepepecho retuvieron a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que sobrevolaban drones, la tarde de este miércoles 20 de octubre.

Los habitantes se inconformaron con la presencia de drones, al señalar que atentaban contra su seguridad, y amenazaron con lincharlos.

Ante esta situación arribaron elementos de la SSP y de la Guardia Nacional para dialogar con los pobladores y tratar de salvaguardar a las personas que retuvieron.

No obstante, los comuneros enardecidos expresaron: “lo que la gente quiere es que venga el gobierno a dar una amplia explicación”.

Así mismo rechazaron la presencia de un helicóptero de la Policía Estatal que sobrevolaba la comunidad y amenazaron con “bajarlo, si no se largaba”.

No es la primera vez, que pobladores de Soledad Atzompa “hacen justicia de su propia mano” con personas que consideran son un riesgo para la comunidad. En julio de 2020 en la comunidad Teotlalco lincharon a dos presuntos defraudadores, a quienes acusaron de solicitar dinero para llevarles material de construcción a bajo costo, y en febrero de 2019, pobladores de Soledad Atzompa lincharon a seis presuntos secuestradores de maestros rurales.

Entrar al municipio de Soledad Atzompa, es apegarse a las reglas y costumbres de los pobladores, en su mayoría de comunidades indígenas, a quienes no les gusta que extraños tomen fotografías o vídeo, de la madera que talan o de sus habitantes.

En el municipio de Soledad Atzompa, ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, a 2 mil 260 metros sobre el nivel del mar, predomina en su vegetación el pino y árboles maderables, por lo que parte importante de su economía se basa en la tala de árboles.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el parque nacional Cañón de Río Blanco, que incluye al municipio de Soledad Atzompa, se comete la tala ilegal, cambio de uso de suelo forestal y daños a especies silvestres.

Ante esto, la SSP aseguró que las conversaciones con los habitantes terminaron a las 21:00 horas y nadie resultó lesionado. 

am