Main logo

Amenazan a integrante del Colectivo Solecito Veracruz

Rufino Bustamante denunció amenazas por su trabajo len la búsqueda en fosas de Colinas de Santa Fe

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rufino Bustamante, denunció amenazas en su contra que considera se debe a las labores de búsqueda que realiza en las fosas de Colinas de Santa Fe y Córdoba.

Durante algún tiempo, recibió múltiples anónimos con amenazas para que salga de la ciudad o que será desaparecido, pero esta semana, motociclistas fueron afuera de su casa a reafirmar las amedrentaciones.

En el último año, Rufino Bustamante Rosique ha formado parte activa de la brigada de buscadores del Colectivo Solecito Veracruzano en Colinas de Santa Fe.

Personas armadas se presenaron a unos metros de su domicilio, mientras se encontraba ausente. Y antes de que regresara a su casa, una persona lo alertó, de la presencia sospechosa.

“Después fueron unas motos y estaban ahí parados, yo ya no salí y no pude ver quién era, pero he estado recibiendo amenazas de que me van a desaparecer”, explicó.

Puedes leer: Wickler bloquea en Twitter a madres de desaparecidos 

Desde la desaparición de su hijo Cristo Bustamante Rincón, el 4 de julio en el callejón de Reforma, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, Bustamante ha comenzado a recibir amenazas.

En la primera de ellas le solicitaron dinero para devolverle a su hijo, después le amenazaron. 

La segunda ocasión se trató de una amenaza indirecta, la recibió un familiar suyo, que en su taxi lo llevaba todos los días al predio de Colinas de Santa Fe - en la zona norte de Veracruz - para las brigadas de búsqueda.

“Lo detuvieron y le dijeron que me dijera que yo dejara de buscar, que no era necesario que estuviera ahí y que no me metiera yo en problemas”, explicó.

A pesar de que recibió una llamada de las autoridades, no se siente seguro, no confía.

“Uno está expuesto a cualquier situación o amenaza, uno solo está buscando a su familiar (...) no estamos buscando culpables”, dijo.

Señaló que espera se les brinde la seguridad necesaria, ya que únicamente, están tratando de darle rostro a los restos que han encontrado en Colinas de Santa Fe, y más recientemente en las fosas de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz.

El 23 de junio del 2016, fue asesinado en Poza Rica, José Jesús Jiménez Gamboa, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas y del Colectivo en Búsqueda María Herrera.


kach