Main logo

Amenaza PMA con intervenir si IMSS no resuelve acumulación de basura

PMA advirtió que a más tardar el día de hoy, la administración del Hospital debe buscar que la empresa encargada acuda a recoger los residuos acumulados

Escrito en VERACRUZ el

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente realizó una diligencia en la zona de desechos médicos del Hospital de Alta Especialidad del IMSS de Cuauhtémoc, luego que se hiciera pública la acumulación de bolsas de estos residuos, en un patio del hospital.

Gaspar Monteagudo, titular de la PMA indicó que autoridades del hospital no han logrado reducir la acumulación de desechos debido a que la empresa con la que el hospital tiene contrato, no ha ido a recoger las bolsas.

Para su correcto manejo, los residuos biológicos infecciosos deben ser metidos en bolsas rojas o señalizarlos y separarlos, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, todos estos desechos de hospitales se consideran de dicha forma.

Dijo, que de encontrarse un mal manejo por parte de los directivos del hospital, el IMSS puede ser acreedor a multas por la acumulación de los desechos médicos, sin embargo, no puede haber clausura del nosocomio debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

Luego de la inspección, el Procurador del Medio Ambiente indicó que el hospital tuvo un problema con la empresa que recoge esos residuos, la cual dejó de acudir a hacer la recolección de las bolsas, por lo que la dependencia buscará una solución inmediata para el Hospital del IMSS.

Gaspar Monteagudo dijo que a más tardar el día de hoy, la administración del Hospital debe buscar que la empresa encargada acuda a recoger los residuos acumulados.

De no ser posible, la PMA intervendrá para buscar una solución, y proveer de una forma de recolectar los residuos por otra empresa.

Indicó que aún no saben qué sucedió en este caso, sin embargo, apuntó que debido a la pandemia, la empresa dejó de recoger los residuos, al ser considerador ahora biológico infecciosos, y no estar capacitada para el manejo de este tipo de desechos.

Dijo que en el estado de Veracruz existen otros proveedores de este servicio, sin embargo, no hay un depósito especializado para estos desechos, y tienen que ser llevados hasta el estado de Tabasco o a Puebla.

ygr