Main logo

Ambientalista entrega cuerpo de tortuga a Conanp; exige investigar mortandad de especie

La especie de tortuga que se ha encontrado muerta en la zona costera de Veracruz está en peligro de extinción, por lo que ambientalistas urgen investigación

Escrito en VERACRUZ el

Un ejemplar de tortuga marina de la especie Verde fue entregado por la agrupación civil Earth Mission en las oficinas locales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), luego de que fuera encontrada muerta en la playa Camino Real, del municipio de Boca del Río el fin de semana.

Junto con el cuerpo de la tortuga se presentó una solicitud formal para que la dependencia federal realice la necropsia al animal, que permita determinar la causa de la muerte, deslindar responsabilidades y tomar medidas preventivas.

Este ejemplar es el séptimo que es encontrado muerto en el último mes en playas ubicadas en el perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de acuerdo con lo denunciado por la agrupación civil.

El presidente de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, señaló que se trata de una cifra elevada, que genera preocupación entre los grupos ambientalistas y la población en general.

Por lo anterior, solicitó a la Conanp informar cuál es la incidencia anual de muertes en esta especie, para poder determinar si existe algún aumento en el número de casos.

El ambientalista señaló que por las características encontrada en todos los ejemplares de tortuga verde hallados en el último mes, se podría suponer que la pesca incidental es la causa.

Señaló que la falta de vigilancia por parte de autoridades permite una sobreexplotación de los recursos pesqueros en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, aunado a las malas prácticas que ejercen algunos pescadores.

“Yo sé que me voy a echar a los pescadores de enemigos, pero por las características vemos que podría ser causado por la pesca incidental, esa podría ser la causa, por eso queremos a las autoridades que hagan la necropsia y que tomen las medidas para evitar que se repita, porque consideramos que el número de muertes es alto”

Otras causas podrían ser la contaminación, ya que es común que las tortugas marinas confundan las bolsas de plástico con medusas o peces que consumen.

En ambos casos, el presidente de Earth Mission afirmó que se requiere que la autoridad confirme o deseche las causas.

HALLAZGO DE LOS EJEMPLARES

Los primeros hallazgos de tortuga marina fueron reportados en la comunidad de Mata de Uva, en el municipio de Alvarado, después de esto otros dos hallazgos se presentaron en las playas de la Riviera Veracruzana.

Esta última tortuga fue encontrada en la zona turística de Boca del Río y reportado por bañistas que solicitaron el apoyo de la asociación civil para mantener el cuerpo en buenas condiciones y entregarlo a la autoridades para determinar las causas de la muerte.

“Fue un grupo de remadores los que el día de ayer nos avisaron que encontraron al animal muerto, ellos nos pidieron a nosotros acudir y nos pidieron entregar el cuerpo a las autoridades que regulan el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con la promesa de que haga el estudio correspondiente para determinar la causa de la muerte del animal, ya que son varios los que se han encontrado”

ygr