Main logo

¿Ambición? Así se repartieron regidurías líderes de partidos en Veracruz

Dirigentes de partidos aprovecharon el proceso electoral para asignarse o repartirse las candidaturas a regidurías

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Los dirigentes municipales, regionales, estatales y hasta representantes de partidos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprovecharon el proceso electoral para asignar a aliados en la primera o segunda candidaturas a las regidurías en los principales municipios de Veracruz. 

Y es que las listas que aprobó el ente comicial el pasado tres de mayo y que publicó el viernes en su página web, dan cuenta de la repartición que hicieron los líderes partidistas en las principales urbes de la entidad. 

Algunas posiciones edilicias pueden considerarse premios de consolación pues se asignaron a militantes que buscaban una alcaldía; otras serían una extensión del cargo público, ya que en las listas van parientes o parejas de quienes actualmente ocupan un puesto en el Ayuntamiento respectivo.

Cabe recordar que, de acuerdo con el número de votantes de cada partido, de manera proporcional serán integrados los cabildos, por lo que las primeras posiciones en las regidurías fueron las peleadas por los líderes partidistas, pues tienen las mayores posibilidades de entrar.

En las listas, que aún son preliminares, lo mismo van líderes taxistas, que excandidatos a diputaciones locales y federales; exaspirantes a la alcaldía, e incluso personajes que son poco conocidos en la vida pública de los últimos años.

XALAPA

La candidatura morenista a la Regiduría Primera de la capital del estado fue otorgada al exaspirante a la presidencia municipal, Aníbal Pacheco López; mientras que el PT se la dio a su dirigente estatal, Vicente Aguilar y el PVEM a su dirigente municipal, Daniel Fernández Carrión, quien ya fue regidor en la administración de Américo Zúñiga Martínez.

El blanquiazul postuló en la Regiduría Primera a Martín Victoriano Espinoza Roldán, padre del diputado Sergio Hernández, quien buscaba la alcaldía y que quedó fuera de la contienda cuando el partido conformó la alianza con el PRI y PRD en la ciudad. El “Sol Azteca” por su parte registró a su dirigente municipal, Alberto Meza Abud, quien en un principio también buscaba la presidencia municipal. 

El Partido Cardenista nominó en la primera posición a su representante ante el Consejo General del OPLE, José Arturo Vargas Fernández; y Encuentro Solidario postuló a su coordinador estatal, Marco Antonio Guízar Valladares, hermano del diputado local Gonzalo Guízar Valladares, para regidor primero.

Redes Sociales Progresistas se la otorgó a la expriísta Michelle Servín González; mientras que Fuerza por México le dio la candidatura a Jorge Martínez Gámez, su dirigente municipal en la capital.

VERACRUZ PUERTO

Destacan como candidatos a la Regiduría Primera por el PT y PVEM, Carlos Díaz Villegas y Leandro Castellanos Galván, quienes son sus coordinadores en dicho municipio, respectivamente.

Acción Nacional lleva en la primera posición a Manuel Rivera Polanco, quien es esposo de la actual regidora quinta de ese municipio, Rosario Vera; en la segunda posición, Gabriela Mercedes Aguirre, hija de Gabriela Reva Hayón, quien fue titular de la Oficialía Mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el período de Jorge Winckler.

El PRI dio la candidatura a la Regiduría Primera a su dirigente municipal, Carlos Alberto Troncoso Delgado; mientras que a la Segunda se la otorgó a Vanesa Castro Arano, cercana a la Diputada Federal, Anilú Ingram Vallines.

BOCA DEL RÍO

En la ciudad conurbada donde MORENA postuló a Dulce María de la Reguera Gómez como su candidata a la alcaldía, va Ana Cristina Morales Villa como regidora primera, quien en 2017 compitió por la Sindicatura Única por este mismo partido. Mientras que, en la segunda posición aparece Francisco Luis Moreno Quiroga, exdirector general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Sedema.

El PVEM nominó para la Regiduría Primera a la ex Diputada Federal suplente en la LXIII Legislatura, Ana Cecilia Zamora Falcón. 

Por su parte el PAN nominó a Rafael Quintín Cuenca Campa, ex colaborador de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando fue alcalde de ese municipio en 2013 y el PRI a María Esther Terán Velázquez, senadora suplente en la LXIII Legislatura.

COATZACOALCOS

En el puerto sureño MORENA compite con el diputado local Amado Cruz Malpica como candidato a alcalde, quien nominó a Enrique Villegas García, fundador de este partido en esa ciudad y al exsecretario de Gobernación y exdirector de Alumbrado Público del Gobierno Municipal.

El Partido del Trabajo registró para la Regiduría Primera a Luis Martín Vega Sánchez, quien fue coordinador del movimiento magisterial de Coatzacoalcos; mientras que el PVEM inscribió para este mismo cargo a Víctor Emanuel Torres Rodríguez, sobrino de los hermanos Víctor y Felipe Rodríguez Gallegos, este último regidor en la administración morenista.

El PRI va con el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Gersaín Hidalgo Cruz, para la Regiduría Primera, quien ocupó ya un cargo así en la administración de Joaquín Caballero Rosiñol; y el PRD va con su dirigente municipal, José Ángel Wong Hernández.

El coordinador regional de Movimiento Ciudadano en la zona sur, Agustín Torres Delgado, fue postulado para este mismo cargo.

CÓRDOBA

En la ciudad de los 30 caballeros, MORENA presentó para la primera silla en el Cabildo a Daniel Vázquez Hernández, hermano del subsecretario de Sedesol, Arnulfo Vázquez Hernández, quien presuntamente fue denunciado por violencia familiar por haber golpeado a su esposa y agredir a sus hijos.

El PT postuló en la primera posición de la lista de regidores a su coordinador regional en esa zona, Felipe Ferrer Bárcenas; el PVEM hizo lo mismo con María Elena Yunes Choperena, coordinadora de equidad de género y voluntariado de DIF Municipal.

El PRI le dio la candidatura a la Regiduría Segunda a Paulina Muguira, exdiputada local y esposa del exalcalde de esa ciudad, Juan Lavín.

MC le dio la Regiduría Primera a Eric Alberto Gasca Morales, quien pertenecía a Redes Sociales Progresistas; mientras que el Partido Cardenista le dio la estafeta para que contienda al presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Antonio Luna Rodríguez. Fuerza por México otorgó este puesto a Job Antonio Ramírez, dirigente de taxistas en esa ciudad.

MINATITLÁN

El PVEM postuló en la Regiduría Primera a la excandidata del PRI a la Diputación Local en 2018, Tania Ivette Estrada Núñez; En la segunda posición de su planilla, MORENA nombró a Adrián Peralta Márquez, quien es asesor político de la actual diputada federal con licencia, Carmen Medel Palma, que ahora busca ser alcaldesa de dicha ciudad petrolera. 

Para este mismo cargo, el PVEM se decantó por Ricardo Orozco Alor, quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal y fue director del ITESCO.

El PAN dio la candidatura a regidor primero a su representante ante el Consejo Municipal del OPLE, Miguel Ángel Estrada Ferrer.

Fuerza por México postuló al dirigente de taxistas adheridos a la CTM en esa ciudad, Sergio Velázquez Álvarez. 

ORIZABA

El Movimiento de Regeneración Nacional asignó la primera posición de las Regidurías al locutor de radio, Rafael Franco Flores; el PT postuló a Arnulfo Velasco Jiménez de la asociación AYMA y el PVEM, a su fundador en dicha ciudad, Alonso Domínguez Ferraez.

El PAN postuló para la Regiduría Primera a Juan Antonio Roldán Bravo, quien ya fue edil en 2015; el PRI a Martín García Limón, titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba; y el PRD a su director municipal, Ignacio César Paz Casillas.

POZA RICA

MORENA le dio la nominación a la Regiduría Primera al director de Protección Civil Municipal, José Jesús García Cruz; el PT a su coordinadora regional, Guadalupe Dolores Compañ Cobos.

El PAN postuló a este mismo cargo a su dirigente municipal, Brian Omar Rivera Ramírez; y el PRD al exsecretario del Ayuntamiento de la pasada administración, Víctor Manuel Benavides Cobos.

¡PODEMOS! le dio la postulación a José de Jesús Guevara Rivera, presidente de su Comité Municipal; y Fuerza por México a Ricardo Hernández Martínez, líder de la Coalición de Taxistas.

TUXPAN

MORENA lleva en la regiduría segunda a María del Pilar Martínez Matesanz, esposa del exaspirante a la alcaldía Javier Sánchez Balderas, quien además ya fue regidor.

Acción Nacional postuló en las regidurías 1 y 2 a Juan Gómez García y a Juana María Cabrera; el primero ya fue servidor público en la administración del primo hermano de José Mancha, como Director de Participación Ciudadana; en tanto que Juana Cabrera fue presidenta del comité de obras de la zona rural.

El PRI postuló en la primera posición a Tomás Cristóbal Cruz, quien ya fue alcalde de ese municipio; Oliver García Ortega es el postulado por el PRD. En 2018, ya fue Director de Comercio en el ayuntamiento.

El PVEM postuló a Diego Muñoz Iturbide, ligado al Movimiento Antorchista y cuya esposa, Mónica Ortiz Blanco es actual regidora en el Ayuntamiento; asimismo a Maryanela Monroy Flores, mujer de las confianzas de Alberto Silva, con quien trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, además de ser excandidata a la diputación federal.

am