Main logo

Amanece Lerdo bajo el agua después de fuertes lluvias de la noche

Además, por la tormentas se registran afectaciones en cuatro municipios de la región de la cuenca del Papaloapan en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Las lluvias registradas la noche del 8 de octubre y madrugada del sábado 9 causaron inundaciones en la colonia Centro del municipio de Lerdo de Tejada, según reportes de Protección Civil (PC).

Esto ocasionó que se activara un refugio temporal en la escuela primaria Benito Juárez del municipio, hasta el momento han acudido 12 personas a solicitar asilo.

Mediante su cuenta de Facebook el presidente municipal de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, informó que  PC Estatal, municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional ya se encuentran atendiendo y apoyando a la población afectada.

En un video que el alcalde publicó se alcanza a ver como los habitantes de Lerdo de Tejada evacuan sus casa por medio de camionetas, ya que el nivel de las lluvias causó corrientes fuertes y cortes de energía eléctrica.

“Tenemos cortes de energía eléctrica en la zona norte que es de la José María Martínez, en la zona oeste que es la zona de la Vicente Guerrero. Estamos ahorita en la Cirilo Palacios, la corriente está muy fuerte, con muchísima agua bajando de la zona de Cabada, está agua viene de los potreros”, dijo el alcalde Hermas Cortés García.

Comentó que el nivel del agua se encuentra bajando, pero aún persisten los problemas en la zona de Lerdo está bajo el agua.

Las lluvias alcanzaron registraron un acumulado de 549.2 milímetros acumulados en 24 horas, superando una marca histórica.

Otros tres municipios también fueron afectados por las lluvias como  Saltabarranca  que reporta afectaciones en 20 viviendas en la colonia Guadalupe, así como anegamientos en calles de 4 colonias en la cabecera municipal.

Tlacotalpan con anegamientos en 24 viviendas en 4 colonias y Cosamaloapan con afectaciones por anegamiento en 20 casas de 9 colonias.

Al respecto, secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que se encuentran haciendo las evacuaciones correspondientes, invitando a las personas que acudan a los refugios temporales, así como haciendo recorridos para realzar las labores de limpieza.