Main logo

Alvaradeños cocinan especie en riesgo de extinción en chilpachole

Este miércoles se reportó el robo de por lo menos 450 hembras ovadas, que se estima iban a incubar al menos 4 mil huevos de cangrejos

Escrito en VERACRUZ el

Alvarado, Ver.- Habitantes de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado roban hembras de cangrejo azul, una especie en peligro de extinción e incluso se trata de personas que van armadas, informó el vocero de la organización Earth Mission, Sergio Armando González.

En entrevista, dijo que esta “caza” de animales pone en peligro los esfuerzos que se han hecho en la zona para proteger a esta especie, ya que son las hembras las que ponen los huevos de cangrejo.

"Se esperan a que nosotros nos vayamos después de dejar a las hembras ovadas que liberamos, son personas que van armadas, con puntas o machetes, que en costales se llevan a los cangrejos"

Señaló que este miércoles se reportó el robo de por lo menos 450 hembras ovadas, que se estima iban a incubar al menos 4 mil huevos de cangrejos en playas de esta zona.

“Cada hembra puede tener más de 10 mil huevos de los cuales pueden sobrevivir 100 aproximadamente, estamos hablando de que se perdieron más de 4 mil nuevos cangrejos que pudieron nacer, se los llevan y se jactan de que los van a hacer en chilpachole".

Cabe destacar que la veda de esa especie entrará en vigor hasta el próximo 15 de agosto, por lo cual hay quienes aprovechan este tiempo para atrapar a los cangrejos, especialmente en las playas en donde los voluntarios realizan el trabajo de mover y cuidar a las hembras para que lleven a cabo su labor de procreación.

 “Llegan por la noche, incluso hasta familias, ya cuando los voluntarios terminaron de mover a los cangrejos hembras y se los llevan en bolsas, no les importa que sean parte de un programa de conservación porque están en peligro de desaparecer”. 

Por ello, el activista llamó a las autoridades a sancionar estos hechos e incluso llevar a prisión a quienes incurran en esta violación de las leyes ambientales.

“Necesitamos que entamben a uno o a dos, a los que estén, necesitamos gente en la cárcel para que vean que en serio si se pueden ir al bote por hacer esto, necesitamos respaldo por parte de la Policía"