Main logo

Alianzas partidistas excluyen a sindicatos de elecciones jarochas

Las alianzas partidistas excluyeron de sus planillas a los círculos cercanos de los principales líderes sindicales de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Pese a que por años los líderes sindicales del estado tuvieron representación en las listas de candidatos a ediles del puerto de Veracruz, en 2021 las principales fuerzas políticas omitieron incluir a sus agremiados en las planillas que serán votadas el próximo 6 de junio.

Aunque por varias décadas la mayoría de los líderes sindicales se respaldaron en el Partido Revolucionario Institucional, en el actual proceso electoral su participación se vio nulificada con la conformación de las alianzas “Veracruz Va” y “Juntos Hacemos Historia”.

En el caso de la alianza “Veracruz Va”, integrada por el PAN-PRI-PRD, la planilla presentada por Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Veracruz, está integrada netamente por simpatizantes y militantes panistas.

La planilla de Ricardo Exsome Zapata, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, incluye en su lista a militantes morenistas, allegados al diputado federal con licencia y empresarios.

En ambas alianzas, los agremiados de los sindicatos de ferrocarrileros, salubridad, limpia pública, magisterio, obreros y campesinos quedaron excluidos, por lo que carecerían de representación en la comuna jarocha para el período 2022-2025.

Para el Congreso del Estado la historia fue la misma, pues los partidos con mayor capital político y económico acapararon las candidaturas plurinominales para políticos, familiares y operadores, por lo que los sindicatos también quedaron excluidos.

Te presentamos a algunos de los sindicatos y sus líderes que perdieron poder en el actual proceso electoral que se definirá el próximo 6 de junio.

FERROCARRILEROS – VÍCTOR FLORES MORALES

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFPRM) gozó de poder político por más de dos décadas gracias a su líder Víctor Félix Flores Morales, quien aún en la debacle del PRI fue uno de los personajes más influyentes en la política jarocha.

Su capital político lo formó en el puerto de Veracruz, donde en cada elección municipal cuenta con una posición en el Cabildo para integrantes de su círculo cercano, ya sean familiares o representantes ferrocarrileros.

Actualmente, su sobrina Victoria Rebolledo Lagunes es la regidora decimosegunda del ayuntamiento porteño. Hasta el año pasado, su sobrino Víctor Flores Morales Guerrero, era dirigente municipal del PRI.

TRABAJADORES DE LA SALUD – ROSA JÁCOME HERNÁNDEZ

La actual secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras, Rosa María Jácome Hernández, es otro de las lideresas con mayor influencia en la política porteña. A lo largo de su trayectoria se le relacionó con directivos de la Secretaría de Salud y partidos políticos como el PRI y el PAN.

Rosa Jácome fue síndica del ayuntamiento de Veracruz durante el período 2008-2010, con Jon Rementeria Sempé al frente del gobierno municipal. En 2013, asumió la dirigencia del partido tricolor en el puerto.

La enfermera de profesión también fue líder de la sección 40 Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que radica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz o “el regional”, de donde ha promovido a miembros para posicionarlos en la comuna jarocha.

SNTE – JUAN NICOLÁS CALLEJAS ROLDÁN

Históricamente, los trabajadores de la educación conformaron uno de los gremios que cada administración tuvo representación en el Cabildo jarocho gracias a líderes del SNTE, hoy en manos de Lázaro Medina Barragán.

El difunto Juan Nicolás Callejas Arroyo Roldán, quien fue líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó al magisterio a ser uno de los gremios con más plazas en el ayuntamiento jarocho.

Para el 2011 dejó el liderazgo del SNTE y dio paso a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, quien actualmente es coordinador del Equipo Político de la Sección 32, pues en 2015 fue relevado por Lázaro Medina.

CROC – TOMÁS TEJADA CRUZ

La Confederación Regional Obrero Campesina (CROC) es liderada por Tomás Tejeda Cruz desde hace más de 30 años, en los que se valió de su posición en el PRI para ocupar cargos públicos y para acomodar a su círculo cercano en puestos políticos.

Tomás Tejeda Cruz fue diputado local por el PRI durante la LXV Legislatura del Congreso del Estado y aunque continúa en el partido tricolor, sus agremiados y allegados serán excluidos de la comuna jarocha, debido a que Yunes Márquez incluyó solo a panistas en su planilla candidata a la alcaldía.

Sin embargo, con una participación mínima, el líder de la CROC formó parte del acuerdo para formalizar la alianza con el PAN y el PRD en 73 de los 212 municipios de la entidad veracruzana.

LIMPIA PÚBLICA – “NINO” BAXZI

Antonino Baxzi Mata, el llamado “rey de la basura” es líder sindical de los trabajadores de la Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz desde la década de los noventa y exmilitante priista por casi tres décadas.

Durante su dirigencia, su hija Blanca Luz del Carmen Baxzi y otros allegados formaron parte del cuerpo edilicio veracruzano. En 2017 pasó del PRI al Partido Verde Ecologista de México, pues aseguró que el tricolor se encontraba en manos de gente “que no le ofrece a la sociedad”.

Ese mismo año destapó sus intenciones de buscar la alcaldía de Veracruz, sin embargo, se le negó la oportunidad. En cambio, su hija fue postulada como candidata a diputada federal por el distrito XII de Veracruz, abanderada por el PVEM. 

Para este 2021, “el rey de la basura” externó nuevamente su deseo de contender por la presidencia municipal, sin embargo, le pasó lo mismo que en 2017 y su hija fue postulada como candidata al mismo cargo por la coalición Morena-PT-PVEM.

De ser un priista con casi 30 años de militancia, Baxzi Mata pasó a formar parte del Partido Verde, otrora aliado del PRI y actualmente de Morena, institutos donde sus aspiraciones y su poder político han venido a menos.

am