Main logo

Alianza PAN-PRI-PRD va contra Cuitláhuac en 2021

La más reciente reforma electoral, que recorta las prerrogativas a los partidos, los unió en una causa común contra Morena

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Las dirigencias del PAN, PRI y PRD consolidaron una relación de “unidad” tras la reciente aprobación de la reforma electoral que reduce las prerrogativas a partidos políticos. Ese bloque, opinan investigadores, se podría mantener unido hasta las elecciones de 2021.

La renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones iniciará en el mes de noviembre de este año, y la unión de facto por la reforma electoral se podría formalizar ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como una opción de voto para los electores.

Entrevistados los líderes de estos partidos, no cerraron la posibilidad de unirse en las próximas elecciones, aunque, expusieron, no son los tiempos para hablar de coaliciones.

En ese sentido, el integrante del Instituto Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, planteó que la posibilidad de unión de las tres fuerzas políticas “suma poco” para arrasar con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, que sigue siendo la carta fuerte del Movimiento Regeneración Nacional.

En la actualidad 6 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de López Obrador, si esa gente sale a las urnas Morena repetiría el triunfo del 2018, cuando arrasó en las urnas, aseguró el entrevistado.

Conforman bloque opositor

En las últimas dos semanas Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez y Jesús Velázquez Flores, han salido a medios de comunicación a criticar inconsistencias de la reforma electoral. También han denunciado el intento de Morena de coaccionar a los Cabildo, para lograr 107 Actas, que validen la reforma electoral.

Este 26 de mayo acusaron que desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se está presionando a los alcaldes, con el tema de la revisión de la cuenta pública, para ganar “adeptos” a favor de la reforma a la Constitución.

La titular del Orfis, Delia González Cobos, quién asumió el cargo el 29 de septiembre del 2019, salió al paso al pedir pruebas de la supuesta coacción, incluso, pidió presentar las denuncias correspondientes a los líderes partidistas.

Desde que inició la administración de Cuitláhuac García Jiménez, las dirigencias de Acción Nacional, PRD y Revolucionario Institucional habían mantenido las críticas a Morena, cada uno desde su trinchera, observaban las inconsistencias y la ingobernabilidad que, según dicen, prevalece en la entidad.

Temas como la inseguridad, la renegociación de la deuda pública, el subejercicio del presupuesto estatal, la remoción temporal y definitiva de Jorge Winckler, el nombramiento de la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), derivó en posicionamientos públicos de las dirigencias.

El 2 de mayo la mayoría de Morena en el Congreso local planteó una reforma electoral, por lo que los líderes de las tres fuerzas políticas se “unieron” contra la reforma y pidieron a sus diputados votar en contra, aquellos que no atendieron el llamado partidista, fueron expulsados.

 

Morena asegura que el malestar de la oposición se atribuye a la reducción de las prerrogativas; sin embargo, los líderes del Sol Azteca, Acción Nacional y el Tricolor respondieron que se debe a que la mayoría “blindó” al gobernador Cuitláhuac García, al limitar las consultas públicas y llevar a la revocación de su mandato.

Al respecto, el investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, planteó que la aceptación del trabajo del gobierno federal no se replica en lo local, por lo que sería un “riesgo” permitir la consulta popular en Veracruz.  “Sería como ponerse la soga al cuello, por lo que no descartó que la intención de la mayoría en la Cámara fue cubrir la espalda de García Jiménez”, expuso.

Aun no es tiempo de hablar de alianzas: partidos

Los dirigentes Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez y Jesús Velázquez, consideraron “prematuro” el poder hablar de una coalición o alianza, pues no son los tiempos electorales, sin embargo, insistieron en que mantendrán el bloque opositor para señalar las irregularidades e inconsistencias del gobierno de izquierda.

En entrevista Joaquín Guzmán Avilés, líder del PAN, refirió que el frente opositor se unión en defensa de la democracia. Una defensa necesaria por la ineptitud de Morena y su mezquindad de sacar ventaja en estos momentos de crisis.

“Lo que hemos platicado los partidos es nuestra negativa a los ataques que Morena realiza contra la representatividad de los partidos y su intento por debilitar a los que alzamos la voz, a los que denunciamos su ineptitud y corrupción”.

El líder partidista, dijo que quien sí está pensando con fines electorales, es Morena, “Por eso con total oportunismo ha presentado estas reformas que buscan su permanencia en el poder y acabar con la democracia”.

En el caso del PRI, el líder Marlon Ramírez Marín, comentó que aún no se han sentado a revisar la posibilidad de ir en alianza con los otros dos partidos, pero se mantendrán como una fuerza para echar abajo la reforma electoral, por lo que recurrirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Incluso, buscarán desde los diferentes Cabildos, limitar que la reforma electoral logre las 107 actas que permitan declarar su constitucionalidad. Un ejemplo, citó, fue lo ocurrido en Coatzacoalcos, donde un municipio administrado por Morena no logró validar la reforma a la carta magna.

“El PRI tiene claro que quiere ser parte de la solución y lo único que presenta una solución ante la ingobernabilidad de Morena, es estar abiertos a las propuestas de los otros partidos para hacer un frente amplio. No estamos en esa parte todavía de hablar de coaliciones, pero no estamos cerrados”, explicó en entrevista con LSR Veracruz.

Consiente que fueron parte de la partidocracia, y se alejaron de la sociedad, por lo que hoy se mantendrán cercanos y peleando por las causas que ocupan y preocupan a los veracruzanos.

En el caso del PRD, Jesús Velázquez Flores, afirmó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez logró unir a la oposición por “su incompetencia”. Por lo que se mantendrán unidos para “combatir” las malas iniciativas que presenta el gobierno de Morena.

 

El líder planteó que el discurso que Morena usa para distraer la atención mediática es el supuesto malestar de los partidos políticos por el recorte al financiamiento público, sin embargo, ellos buscarán echar abajo el tema de la consulta popular, y la negativa que la permanencia de funcionarios públicos pueda ser sometida al escrutinio de los veracruzanos.

Explicó que será difícil que los diputados del PRI, PRD y PAN puedan vencer a la mayoría de Morena, por lo que buscará que en la siguiente elección se pueda generar un equilibrio de las fuerzas políticas en la Cámara local.

Para lograr un contrapeso real no se descarta una coalición, sin embargo, será un tema que se tendrá que analizar en el futuro, pues ahora lo importante es revertir la reforma electoral.

Oposición no es contrapeso para AMLO

El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, observó que el sistema de partidos en México y Veracruz sólo sirve para legitimar al poder político y en este momento está en crisis.

A un año de la nueva administración de la llegada de un movimiento ciudadano, los partidos políticos solo han funcionado como “contestatarios” de la administración federal y no presentan un proyecto de nación.

“Son intervenciones aisladas para confrontar al gobierno en el sentido de responder negativamente cualquier tipo de planteamiento de cualquier naturaleza. Entonces me parece que un partido, dos o tres partidos, todos en profunda crisis, no van a ser tan diferentes si se presentan de manera aislada o conjunta (…) es intrascendente”.

El gobierno federal, dijo el académico, tiene una gran aceptación, lo que se podrá capitalizar en el 2021, pese a los resultados que tiene el propio partido Morena o los gobiernos estatales, que no son calificados en la misma proporción que Andrés Manuel López Obrador.

“Los gobiernos locales municipales, o los gobiernos locales de gobernador no son exactamente lo mismo, siguen otro tiempo y tienen otras características, y me parece que el que sigue jalando todo esto es el gobierno federal”.

Si bien hay esfuerzos locales importantes no se han dado los frutos esperados, y el apoyo de la imagen de Andrés Manuel López es un contrapeso real a lo que se avecina en el 2021, comentó.