Main logo

Alertas de socavón, hace más de 8 meses

En octubre, abril y mayo, el gobierno de Morelos alertó a la SCT de una falla estructural en el punto preciso donde un socavón provocó la muerte de dos personas

Escrito en ESTADOS el

Desde el 31 de octubre de 2016, el gobierno de Morelos alertó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de problemas graves en la obra del drenaje en el Paso Express, en el punto donde se registró un socavón el miércoles pasado y que causó la muerte de dos personas.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que fueron por lo menos tres avisos de advertencia que hizo el gobierno estatal sobre las inconsistencias en la obra, que podrían poner en riesgo la seguridad de los automovilistas que transitan la vía.

“El 31 octubre, la Comisión Estatal del Agua hizo una observación sobre ese punto crítico a la SCT a efecto de que atendiera este drenaje de carácter pluvial de aguas residuales que aprovechaba esta barranca, de tal manera que con ese diagnóstico y evaluación soportaba indicadores -que la propia Conagua establece para proyectos de esta naturaleza- de que era necesario mejorar la capacidad de respuesta de esta obra”

“Posteriormente, soportado con una revisión, una vez que fue inaugurada esta vía, protección Civil, en un recorrido con el propio delegado de la SCT (José Luis Alarcón Ezeta) quedó confirmado que había fallas graves en la obra, pero no se atendieron”

“Y a finales de mayo, la secretaría de gobierno le solicitó al señor delegado de la SCT su intervención para intervenir, pero no hubo respuesta”, confirmó Quiroz Medina.

El secretario de Gobierno de Morelos explicó que la obra fue inaugurada con retrasos en su conclusión, toda vez que originalmente estaba programada para terminarse en noviembre o diciembre del año pasado, y finalmente inaugurada el 5 de abril pasado.


“Fue inaugurada hace 100 días, pero no ha sido entregada al gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención”.

En entrevista, Quiroz Medina comentó que desde su planeación el Paso Express fue clasificada como una obra de alta complejidad, sin embargo la autoridad federal nunca advirtió que en caso de una fuerte lluvia podría haber fallas graves a la estructura.



Detalló que el drenaje que se reventó y provocó el socavón tenía un diámetro de acceso de 1.22 metros y que en base a los análisis técnicos y particularmente en función de normatividad que la misma Conagua, se hacía la recomendación de que ese drenaje pluvial fuera cambiada por una de 2.44 metros.

Señaló que la autopista atraviesa cuatro poblados: Chamilpa, Chapultepec, Acapantzingo y Chipitlán.

El funcionario del gobierno morelense dijo desconocer si existen más alertas de protección sobre algunos puntos vulnerables en el Paso Express, aunque ayer mismo el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses, afirmó que en dicha vía rápida podría surgir otro agujero similar, pero ahora en el poblado de Chamilpa.

Detalló que por medio del municipio de Cuernavaca y Protección Civil, hicieron un recorrido en donde detectaron más de 100 afectaciones, y en donde se han registrado inundaciones en Chamilpa.