Main logo

Alertan por feminicidios en NL; sólo son 7: procurador

En 2016 solamente hubo tres feminicidios y en la primera mitad del año la cifra se elevó considerablemente, dijeron defensoras de derechos humanos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El repunte en la violencia de género en Nuevo León va al alza y ahora se alcanzaron los 35 feminicidios en lo que va del año.

Para el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, en lo que va del año van siete feminicidios y no 35 como señalan organizaciones defensoras de derechos humanos de la mujer.

Aunque acepta que van 35 mujeres asesinadas en lo que va del año pide separar el homicidio del feminicidio es decir hay una diferencia. Feminicidio es cuando la muerte de una mujer se produce por la razón de su sexo, en el mes de mayo llevamos 39 homicidios de estos 32 de mujeres y siete de ellos feminicidios, explica.

Por ello, adelanta que para combatir y atender los delitos contra las mujeres la procuraduría abrirá en breve un Centro de Justicia para la mujer en el que concentrará en un mismo sitio atención psicológica, programas de educación y salud, además de las agencias del Ministerio Público y Salas de Juicios Orales.

 Buscan optimizar el trabajo del área de aprehensiones para que las mujeres que presentes denuncias no se sientas desprotegidas por parte de las autoridades.

"Con esto busca el gobierno del estado tener todos los servicios en este tema de delitos contra la mujer que tengan una atención inmediata".

Por otro lado, dijo que el caso de Lesli Rubí de 17 años que fue secuestrada, asesinada y enterrada en una casa no quedará impune y que se tienen varias líneas de investigación, además de que calificó el acto de cobarde.

Nuevo León es uno de los siete estados en los que está activa una alerta de género para disminuir la violencia hacia las mujeres. 


kach