Main logo

Alerta por saturación de hospitales en Chihuahua y Juárez

Salud de Chihuahua alertó que las trasmisiones de covid-19 se incrementaron entre jóvenes y nuevas cepas atacan a menores de 39 años de edad

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Debido a un repunte de contagios de covid-19 en la entidad, el hospital general de Ciudad Juárez reporta una ocupación de 97 por ciento, en tanto que el central de la capital está en 91 por ciento, lo que prendió las alertas en el sector salud de la entidad.

También lee: Chihuahua, BCS y Guerrero, con mayo alza en casos covid

Informes oficiales indican que de los 29 centros hospitalarios covid-19 en la entidad, hasta este martes atendían 280 pacientes internos, 82 de ellos intubados. La mitad de los hospitalizados estaban en nosocomios del gobierno estatal, 38 por ciento en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 por ciento en sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 2 por ciento en instalaciones militares.

De acuerdo con una nota de La Jornada, el director médico de la secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela, confirmó que los hospitales general de Juárez y central capitalino, dependientes del gobierno del estado, son los más ocupados. Agregó que la clínica del Issste en la cabecera municipal de Delicias tiene una ocupación de 80 por ciento de sus camas y la de la ciudad de Chihuahua 62 por ciento.

Dijo que el sanatorio regional de Delicias, y el Ramírez Topete, del municipio de Cuauhtémoc, administrados por la entidad, reportan ocupaciones de 57 y 56 por ciento, respectivamente. Expuso que el nosocomio del IMSS número 16, en Cuauhtémoc, está a 54 por ciento, y el 22, en Nuevo Casas Grandes, a 60 por ciento.

Mencionó que el hospital estatal de Camargo está ocupado a 42 por ciento y el hospital Morelos del IMSS en Chihuahua capital, utiliza 35 por ciento de sus camas.

MÁS JÓVENES POSITIVOS A COVID

La Secretaría de Salud de Chihuahua alertó que las trasmisiones de covid-19 se incrementaron entre jóvenes, y nuevas cepas que cuadruplican tasas de mortalidad atacan a menores de 39 años de edad, así como al grupo de 40 a 49 años.

“Las nuevas variantes tienen más facilidad para contagiar por la proteína S del recubrimiento del virus, y cada vez con mayor frecuencia entre personas jóvenes”, advirtió la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila.

Los jóvenes son más activos, por eso se contagian más, pero ahora lo están notando porque las nuevas variantes tienen mayor posibilidad de enfermar

Añadió que la mayoría de los hospitalizados tiene de 45 a 60 años, algo no visto durante la pandemia, pues “en el repunte de contagios anterior, los enfermos en hospital tenían más de 60 años”.

 

rst