Main logo

Alerta gris: Empieza 2020 con surada cálida

El viento cálido del sur, sumado con el frente frío que ingresa el viernes, podría aumentar la probabilidad de lluvias

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta gris, esta vez debido al ingreso de una surada, la cual se sentirá a lo largo de la tarde.

Por la noche de este día, las rachas de viento ae intensificarán, llegando hasta los 75 kmph en las costas y municipios del norte del estado.

Para el jueves, los vientos del sur podrían aumentar hasta los 85 kmph en la costa central y rachas de hasta 110 km por hora en el norte de Veracruz.

El jueves de esta semana ingresaría el frente frío no. 27, que al encontrarse con las condiciones de surada, aumentaría la probabilidad de neblinas, lluvias y lloviznas.

Cabe señalar que la surada es el viento seco y cálido proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año y por las condiciones cálidas que arrastra, puede propiciar a la generación de incendios de pastizales y forestales.