Main logo

Alejandra y Rogger confían que pandemia dé tregua a Carnaval jarocho

Bastoneras, diseñadores y empresarios mantienen la esperanza de que la pandemia permita celebrar el Carnaval de Veracruz para la segunda mitad del 2021

Escrito en VERACRUZ el

Con más de 30 años participando en los tradicionales desfiles del Carnaval de Veracruz, las Bastoneras de Alejandra mantiene viva la esperanza de reanudar actividades al terminar la pandemia de covid-19, luego de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, anunció que el Carnaval 2021 no se cancelaba y solo se postergaba su celebración unos meses.

Alejandra Meza, quien lleva en la sangre la algarabía y los recuerdos que este festejo le dejó en su vida, afirmó que la noticia es alentadora y las motiva a prepararse a pesar de las restricciones impuestas por la nueva normalidad.

A pesar de que por causa de la pandemia tuvieron que suspender sus eventos para salvaguardar la integridad de sus alumnos, lo que significó para su escuela de baile una pérdida económica considerable, se mantienen firme ante todas las adversidades.

“Las esperanzas siempre las tenemos firmes y sobre todo porque somos personas de fe y, más aún, siempre estamos luchando por salir adelante de todas las situaciones que se nos presenten”, afirmó Alejandra.

Así como tuvieron que suspender todos los eventos que tenían programados para este año, los ensayos también se postergaron, ya son más de siete meses de la última vez que tuvieron la oportunidad de ensayar juntas.

“No hemos dados ningún curso como otros años que a estas alturas ya estábamos impartiendo diferentes cursos a todas las niñas”, dijo.

Pero con la reciente noticia de que no será cancelado, sino postergado, ya están planeando regresar a clases virtuales, para seguir ensayando y así mantener viva la tradición de ser una de los grupos de bastoneras más antiguos del Carnaval, aseguró su fundadora.

Rogger buscó otras alternativas para seguir fabricando sus trajes

Son 17 años en los que Rogger y su taller de costura llevan vistiendo a muchas de las comparsas que participan en los recorridos, con sus estilos originales, brillo y colorido es como se caracterizan cada uno de sus trajes.

Pese a que el Carnaval representa una temporada donde obtiene mayor trabajo en la confección de trajes, tomó la decisión de cambiar de eventos.

Por causa de la pandemia y a la probabilidad de que se siga postergando esta festividad decidieron realizar vestidos de bodas y 15 años, para poder brindarle a sus empleados algo de trabajo, mientras la situación mejora.

Aunque admite que estás celebraciones siguen sin ser frecuentes y con pocos invitados, continúan trabajando realizando presupuestos para las siguientes fechas.

“Hemos ido modificando nuestra forma de trabajar, esto para no dejar de producir y para que el taller no desaparezca, este sería nuestro reto más grande, buscar alternativas para que los talleres sigan vigentes”, aseveró.

Mencionó también que siempre estarán presentes en cada Carnaval y que pese a todos los obstáculos que lleguen a enfrentar, no dejarán de esforzarse para brindarle a sus compradores los mejores trajes.

Comercios de Veracruz se mantienen en expectativa para Carnaval

Debido a que la fiesta representa una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, los comercios de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, se mantienen a la expectativa de la realización de este evento, aseguró el presidente de Canaco-Servytur Veracruz, José Antonio Mendoza García.

“Independientemente si de o no resultado para los organizadores, los comerciantes siempre encuentran beneficio por los visitantes o por la misma gente de Veracruz que participa”, dijo.

Reiteró que lo mejor que se puede hacer es esperar hasta que las condiciones en el estado mejoren con respecto a la pandemia, aunque esto signifique que la lucha por sobrevivir de los comercios se alargue un poco más.

Señaló que a pesar de haber reanudado actividades siguen sin percibir los mismos ingresos, ya que solo 40 por ciento de los comercios lograron volver a abrir sus puertas, mientras que 30 por ciento cerraron definitivamente por causa de la pandemia.

Aunque la fecha tentativa para la realización del Carnaval podría ser para el verano próximo del 2021, como lo aseguró el acalde Fernando Yunes Márquez, sigue siendo insegura, ya que todo depende del color de semáforo en el que se encuentre el estado.

Actualmente Veracruz tienen un total de 36 mil 044 casos positivos y 4 mil 780 defunciones, mientras que, el municipio porteño lleva 8 mil 84 positivos y mil 017 muertes, esto lo sigue situando en el primer lugar de las entidades con más casos, por lo que la máxima fiesta de los jarochos sigue en riesgo.