Main logo

Alcaldesa de Veracruz acusa a reportero de asesinato; él pide protección

Lorena Sánchez, señaló al periodista Santos López Celdo como sospechoso del asesinato de su secretario particular, Gustavo Acosta

Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La alcaldesa morenista de Sayula de alemán, Lorena Sánchez, señaló ante medios de comunicación al periodista Santos López Celdo como sospechoso del asesinato de su secretario particular, Gustavo Acosta, quien fue privado de la vida de un balazo en la cabeza este 27 de febrero. 

El crimen se cometió en la unidad deportiva Luis Echeverría del municipio ubicado al sur de Veracruz, cuando el funcionario supervisaba actos de desalojo en ese lugar. Minutos después la presidenta municipal arremetió contra el reportero del Diario del Istmo a quien, incluso, señaló de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada. 

“Pido al gobierno del estado que se le investigue a esta persona y se le detenga porque el día de ayer fue la única persona que lo amenazó de muerte y era quien se encargaba de estarlo acosando mientras nosotros realizábamos nuestro trabajo de una manera pacífica”, dijo la morenista.

En respuesta, el reportero subió a sus redes un video donde pidió ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como la atracción de su caso a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp). 

“Luego del crimen (la alcaldesa) hace unas declaraciones temerarias, infundadas, culpándome a mí y pidiendo que se me investigue por este homicidio, acusándome incluso de tener vínculos con la delincuencia organizada lo cual niego categóricamente, yo llevo 28 años de reportero y aquí vivo en Sayula de Alemán”.

“Hago un llamado a las autoridades para que me protejan. Tengo miedo, a partir de este momento porque en Sayula todos saben, en vox populi, cómo llegó Lorena al cargo; el miedo que le tiene la gente a contradecirle. Tengo miedo, señor presidente de la república, tengo miedo, señor gobernador. Pido a la Ceapp que inicie el protocolo correspondiente de seguridad”, dijo López Celdo. 

El reportero responsabilizó a la alcaldesa de Morena de lo que le pase a él o a su familia. Y agregó que funcionarios de su gobierno, incluido quien hoy fue asesinado, lo hostigaron durante los actos de desalojo en la unidad deportiva. Además, aseguró que este lunes 28 de febrero él los denunciaría penalmente. 

Sobre el final, la alcaldesa dijo: “Octavio Acosta era mi secretario particular; estábamos en el desalojo de una manera pacífica sin usar la fuerza pública. El día de ayer fue amenazado de muerte por el reportero Santos López Celdo. Incluso le hizo esta publicación donde decía que supuestamente a él lo espiaban. El día de ayer lo llamó amenazándolo de muerte, diciéndole que él pertenece a un grupo delictivo, incluso casi a los dos minutos de haber perdido la vida él estaba aquí filmando”. 

“Octavio era un muchacho noble, trabajador, que nunca se metía en problemas. La única persona que lo amenaza es el periodista Santos López Celdo. Y repito, solicito su pronta captura, porque él es quien lo amenazó incluso vino a filmarlo a los pocos minutos de haber perdido la vida, fueron 120 segundos y él estaba aquí en los hechos”, sostuvo la munícipe.

Al respecto, la Ceapp emitió un comunicado donde informó que inició un procedimiento extraordinario para darle medidas de protección. 


am