ESTADOS

Alcaldes, en la mira del crimen durante 2019

La Silla Rota Veracruz recopila los casos de violencia en los cuales los ediles fueron víctimas mortales o estuvieron a cerca de perder la vida

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 16/12/2019
  • 22:07 hrs
  • Escuchar
Alcaldes, en la mira del crimen durante 2019

El año 2019, primero en la era morenista de la Cuarta Transformación, ha sido un periodo peligroso para presidentes municipales a lo largo y ancho de Veracruz, donde al menos 5 ediles fueron asesinados por hombres armados.

El lunes 16 de diciembre sorprendió la noticia del asesinato del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, quien fuera baleado a escasos metros del palacio municipal de este municipio.

Pacheco Molina, quien se desempeñaba actualmente como director de Obras Pública, fue atacado a balazos por sujetos armados, hasta ahora no localizados, cerca de las 6:30 de la mañana.

El asesinato del Rafael Pacheco es el caso más reciente, pero La Silla Rota Veracruz recopila los casos de violencia en los cuales los ediles fueron víctimas mortales o estuvieron a cerca de perder la vida.

EXALCALDE DE OMEALCA

Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca y anterior líder de la Comisión Nacional Campesina, fue atacado a balazos la noche del 10 de diciembre.

El exfuncionario se dirigía rumbo a su casa en su camioneta, cuando cerca de las 20:30 horas, sujetos desconocidos lo atacaron, dejándolo sin vida por las heridas de bala.

La investigación por parte de la Fiscalía General del Estado continúa su curso, sin resultados hasta el momento.

“EL CHICO DE ORO”

Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla, fue privado de su libertado el sábado 20 de julio de este año, y encontrado sin vida al siguiente día junto a un camino de terracería.

El exedil se dirigía a su rancho junto con un trabajador, cuando fueron levantados en la carretera Colipa-Yecuatla, y posteriormente asesinados por sujetos desconocidos.

SAN JUAN EVANGELISTA

El exalcalde de este municipio veracruzano, Adalberto Moreno Lara, fue atacado por un comando armado mientras se transportaba en una camioneta tipo Torton, rumbo a trabajar en un rancho.

El crimen donde murió “El Betillo”, se cometió en un camino entre las comunidades Juanita y Nuevo Ixcatlán, cerca de la frontera de Veracruz y Oaxaca.

El exfuncionario había sufrido un atentado en 2015, en donde sus escoltas repelieron la agresión y logró salvar la vida, sin embargo, en 2019 no logró sobrevivir al segundo ataque.

MIXTLA DE ALTAMIRANO

Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla, catalogado como el municipio más pobre de Veracruz, fue asesinada a balazos junto con su esposo y su chofer, el 24 de abril de este año.

El caso levantó indignación entre la sociedad veracruzana, debido a que la alcaldesa morenista de 27 años y de profesión ingeniera, había denunciado dos años antes, constantes amenazas en su contra, sin embargo, no se tomaron medidas para otorgarle protección.

Hasta el momento, los responsables están siendo descubiertos y detenidos, luego de varios meses tras el crimen.

Las investigaciones han revelado que el crimen fue orquestado por la antecesora de Vallejo, y llevado a cabo por escoltas de la anterior alcaldesa de este municipio.

AGRESIONES NO FATALES

Además, el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, fue atacado a balazos mientras se dirigía al palacio municipal por un camino de terracería, el 4 de febrero de este año.

El funcionario recibió dos tiros, uno en el tórax y otro en la cabeza y fue reportado como grave al momento de la agresión, sin embargo, el 15 de febrero fue dado de alta, debido a la atención médica oportuna que recibió.

Por su parte, en julio de este año, Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica, recibió amenazas de muerte en contra de él y su familia, por medio de mensajes de WhatsApp.

Por medio de un video en redes sociales, denunció las amenazas, en donde le exigían un pago de 5 millones de pesos a cambio de no lastimar a su familia y su persona.

ygr