Main logo

Alcaldes de Veracruz y Medellín derrocharon dinero en sus informes de gobierno

Yunes Márquez y Deschamps Espino gastaron en recursos públicos equivalentes a obras de pavimentación, domos escolares, y aulas

Escrito en VERACRUZ el

El Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, costó a los contribuyentes 2 millones 204 mil pesos, monto superior al de algunas obras y acciones ejercidas durante el 2019 por la administración municipal, de acuerdo con documentación obtenida a través de la solicitud de información PNT0334420.

Para dicho evento, se benefició a la empresa Asesores en Dirección Empresarial y Corporativa TOTH S.A. de C.V. con el contrato MVER-122-19-PS-01 asignado por licitación simple.

Caso similar ocurrió en Medellín de Bravo, en donde el alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros gastó 206 mil 236 pesos para pagar los servicios referentes a su Segundo Informe de Gobierno, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de los municipios de la conurbación.

En este caso, las facturas se expidieron con diversos contratistas por conceptos variados, el más elevado corresponde a la renta de equipo de audio, iluminación, pantallas, telepromter y circuito cerrado por 140 mil pesos.

COSTÓ INFORME DE YUNES MÁS QUE PAVIMENTACIÓN, REHABILITACIÓN DE CANCHAS Y CONSTRUCCIÓN DE AULAS

El dinero que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, autorizó para pagar a la empresa Asesores en Dirección Empresarial y Corporativa TOTH S.A. de C.V. pudo alcanzar para la pavimentación de una calle, la construcción de dos aulas en alguna escuela, la rehabilitación de alguna Unidad Deportiva pequeña e incluso para trabajos complementarios en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo.

Las obras antes mencionadas fueron algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Veracruz reportó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante el 2019.

De acuerdo con la información que se encuentra disponible de forma pública en la plataforma del Orfis, la repavimentación de la calle Violetas, entre Flor de Durazno y bulevar Rosinea, en el Infonavit Lomas del Vergel, tuvo un costo de un millón 233 mil 330 pesos.

Otras obras con costos similares fueron la Rehabilitación de la Unidad Deportiva Antorchista, en la Reserva IV, en el que el que se justificaron recursos equivalentes a un millón 564 mil 469 pesos, así como la rehabilitación del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en donde el monto aplicado fue de 2 millones 79 mil 962 pesos, a pesar de que en el recinto se reportó la muerte de más de 70 animales durante su administración.

Mientras que en la construcción de dos aulas didácticas en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Santa Fe fueron invertidos 2 millones de pesos.

Obras y acciones que, paradójicamente, fueron descritas durante el Informe de Gobierno de Yunes Márquez que se llevó a cabo el martes 10 de diciembre en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal.

ASÍ SE LUCIÓ EL ALCALDE EN EL INFORME

De acuerdo con lo detallado en el contrato MVER-112-19-PS-01, la empresa Asesores en Dirección Empresarial y Corporativa TOTH S.A. de C.V. prestó servicios con proyección de Mapping en la fachada del Palacio Municipal, que incluyó la creación de contenidos en motion graphics, creación de animaciones 2D y 3D, generación de plantilla de contenidos.

Del mismo modo, se incluyó un operador y un asistente para la generación de ambiente en mapping por temática abordada en el informe, lanzamiento de elementos visuales y/o diapositivas proporcionadas.

El servicio incluyó 4 proyectores láser de 30, 000 Lumens con dos técnicos para montaje y configuración, un switcher data video, cinco minutos de guion musical efectos, servicios técnicos de producción, dirección de montaje y asistente técnico, estructura de anclaje para iluminación, renta de 300 vallas, renta de 2000 sillas y renta de 12 sanitarios portátiles.

ALCALDE DE MEDELLÍN RENTÓ SALÓN PRIVADO EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

El presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, realizó su Segundo Informe de Gobierno en el 5 de diciembre lujoso salón Shangri-Lá, ubicado en la comunidad de Playa de Vacas, en un punto más cercano a la cabecera municipal de Boca del Río que a la de su municipio.

En total, el gasto ejercido para este evento fue de 206 mil 236 pesos, que sirvieron para la renta de equipo de sonido, iluminación, pantallas y telepromter, así como servicio de catering, renta de mobiliario y la renta del salón.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00334320, formulada por el equipo de La Silla Rota Veracruz, los proveedores beneficiados fueron Claudia Gol Hansen, por concepto de renta y operación de equipo técnico, la Desarrolladora Eventos Ovalo que abasteció de alimento, Potencialización Comercial SA de CV, con mobiliario y María Dolores de la Garza con la renta del lugar.

A diferencia del Ayuntamiento de Veracruz y por la diferencia de monto, el Ayuntamiento no celebró ningún contrato con las personas que prestaron los servicios, solo se hizo el requerimiento de facturas que están en poder de este medio.

MEDELLÍN, MUNICIPIO CON PRESUPUESTO RAQUÍTICO

Medellín de Bravo es el municipio de la zona conurbada con menor presupuesto público asignado anualmente; de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2019, recibió un presupuesto de 131 millones 526 mil 292 pesos.

El alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros incluso se inconformó en reiteradas ocasiones por el bajo presupuesto que se había destinado para el Ayuntamiento durante el año pasado, afirmando que la única medida que se podía implementar era la eficiencia en el gasto.

A pesar de lo anterior, en el caso de Medellín algunas de sus acciones de gobierno y de obra pública reportadas al Orfis coinciden con el monto que se utilizó para pagar el Segundo Informe de Gobierno.

Basta con que cualquier usuario haga una revisión al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para detectar casos como la construcción de la barda perimetral del Jardín de Niños Bertha Von Glimer, en la comunidad de Paso del Toro, en donde se ejercieron 150 mil pesos.

Otras obras en las escuelas que tuvieron presupuestos similares al que se utilizó en el Informe de Gobierno de Hipólito Deschamps fueron los de la Telesecundaria mártires de Río Blanco, en Paso del Toro, y el techado en la primaria Miguel Hidalgo, en la localidad de Mata Ortiz, con 294 mil 927 pesos y 249 mil 728 pesos.

Estos casos también formaron parte de los resultados que el edil panista presentó a un puñado de invitados que asistió al informe de gobierno en el salón exclusivo localizado en Playa de Vacas. 

ygr