Main logo

Alcaldes de Veracruz que defienden Fortaseg, ¿redujeron inseguridad?

Fondo para seguridad no incidió en municipios de Veracruz con partidas más altas y algunas administraciones de plano incumplieron proyectos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La eliminación del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) afectará el presupuesto de los municipios destinados al combate a la delincuencia, afirman alcaldes del Estado; sin embargo, en algunos municipios gobernados por munícipes inconformes el fondo no ha tenido impacto en la disminución de la incidencia delictiva.

En la entidad hay administraciones veracruzanas locales que han incumplido con los proyectos financiados por el Fortaseg y este año la mayoría lo destinó a sus policías municipales para cuestiones básicas como la compra de equipos y uniformes.

Este 2020, en la entidad 22 municipios lograron una bolsa acumulada de 253 millones 260 mil 762 pesos del Programa. En esta lista Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz recibieron los mayores montos.

Xalapa, sigue sin completar policía municipal 

En el caso de Xalapa recibió 20 millones 44 mil 909 pesos del Fortaseg para el ejercicio en curso. El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que con parte de los recursos se instalarían dos “mini estaciones”; una en la zona Noroeste, en las colindancias con Tlalnehuayocan y el río Sedeño y otra en la zona Noreste, en colindancia con Banderilla.

Argumentó que el fin es brindar mayor seguridad a los ciudadanos, pero a 3 meses que concluya 2020 los proyectos no han iniciado. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que de enero a agosto se han registrado 33 homicidios dolosos, lo que ubica a Xalapa en el segundo lugar a nivel estatal en la incidencia de dicho delito, solo abajo de Coatzacoalcos con 46 presuntos asesinatos.

A esto se suma que el Ayuntamiento de Xalapa no ha logrado concretar la conformación de una policía municipal, dado que actualmente la corporación cuenta con 200 de los 400 agentes que a principios de 2018 había proyectado la administración del alcalde morenista.

En Coatzacalcos equiparon policías

En Coatzacoalcos, el segundo municipio con más recursos del Fortaseg en el Estado, recibió15 millones 317 mil 498 pesos para el actual ejercicio. La administración municipal ha logrado disminuir delitos como homicidios, feminicidios y secuestros con respecto a 2019. 

De enero a agosto de este año se han registrado 46 denuncias por homicidio doloso; 2 denuncias por feminicidio; cuatro secuestros; 117 robos a casa-habitación y 478 robos a negocio. 

Tras el anuncio de la desaparición del programa Fortaseg se dio a conocer que el Ayuntamiento emitió una licitación pública para la adquisición de uniformes y calzado para los 370 elementos operativos y administrativos de la Policía Municipal (LA-830039995-E1-2020) por un monto de un millón 700 mil pesos; el fallo se emitirá el 8 de octubre.

Entre los artículos que se deberán adquirir están camisolas tácticas, pantalones tácticos, botas tácticas y gorra tipo beisbolera; a ello se suma la licitación para la compra de dos camionetas Pick Up doble cabina equipada con accesorios de seguridad pública que incluyan entre otras cosas, inmovilizador electrónico, torreta exterior, protección delantera reforzada, balizamiento, banca trasera con porta esposas, sólo por citar algunos. El costo de una patrulla oscila entre los 500 mil y un millón y medio de pesos.

Sin embargo, el puerto sureño sigue afectada por delitos del fuero común, sobre todo los que afectan a comercios establecidos, contabilizando una veintena de “cortinazos” en 2020.

De acuerdo con el boletín hemerográfico del Observatorio Ciudadano, Coatzacoalcos terminó el primer semestre de 2020 con 27 homicidios dolosos y 4 secuestros. Ambos delitos disminuyeron en un 50 por ciento en comparación con el mismo periodo durante el 2019; sin embargo, el robo a comercios aumentó en un 143 por ciento.

Autodefensas en Veracruz Puerto 

Por su parte, el puerto de Veracruz, con un presupuesto de Fortaseg de 15 millones 47 mil 866 pesos, registró de enero a agosto 6 feminicidios, dos más que en 2019; a ello se suman las 30 denuncias por homicidio doloso, cuatro denuncias por secuestro, 208 robos a casa-habitación; 425 robos de vehículo y mil 183 robos a negocio.

En julio pasado, el alcalde panista, Fernando Yunes Márquez, presumió la compra de 8 patrullas con una inversión de un millón 280 mil pesos para a Policía Municipal; aun así, en este municipio, que cuenta con la presencia de la Guardia Nacional, se han conformado autodefensas comandadas por David Villalobos, que asegura tener grupos de guardianes en por lo menos 150 colonias del puerto. 

Córdoba, con aumento en secuestros

En Córdoba, con 14 millones 495 mil 904 pesos provenientes del Fortaseg el secuestro va en aumento al pasar de nueve de enero a agosto de 2019 a 10 en el mismo periodo.

La administración municipal de la alcaldesa panista, Leticia López Landero, ha logrado disminuir en homicidio doloso, feminicidio y robo a comercio. Además, con 32 casos de homicidio doloso a la fecha el municipio se ubica en tercer lugar a nivel estatal con mayor número de estos crímenes; en 2019 había 33 carpetas de investigación.

Poza Rica, sin invertir todo el fondo 

Poza Rica este año recibió 14 millones 485 mil 503 pesos del Fortaseg, de los cuales usó 675 mil pesos para proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana y 455 mil 059.98 pesos por concepto de suministro de equipo y mobiliario para el Sistema Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a ello, el Ayuntamiento morenista encabezado por Francisco Javier Velázquez Vallejo, tiene pendiente la inversión de por lo menos 3 millones de pesos para poner en funcionamiento las cámaras de vigilancia. 

El director de Prevención del Delito, Aaron Betanzos Zumaya, admitió que esto aún se encuentra en proyecto y esperan que se logre la instalación de una red de fibra óptica municipal, necesaria para la conectividad de las cámaras con el Centro de Comunicación y Cómputo mejor conocido como el C4, a fin de que se logre antes de diciembre.

Tierra Blanca atrasa pagos a sus policías

En el caso de Tierra Blanca recibió 12 millones 196 mil 337 pesos; sin embargo, apenas en agosto pasado elementos de la policía municipal acusaron al alcalde panista, Patricio Aguirre Solís, de negarse a informar en qué se usaron los recursos del Fortaseg. 

Además, señalaron que no les habían pagado a tiempo un bono de entre 12 o 13 mil pesos para cada uno de los 90 elementos municipales.

En mayo pasado en este municipio se registró el ataque armado en el salón de fiestas “Yeemanya” que dejó un saldo de 7 muertos y dos heridos. En el lugar perdió la vida Francisco Navarrete, empresario que en el 2016 fue detenido y señalado de ser jefe delincuencial y presunto responsable de la muerte de 5 jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada.

Papantla evalúo a sus policías 

En tanto, en Papantla recibieron 14 millones 8 mil 402 pesos y fueron usados para el pago de la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, así como su capacitación, de acuerdo con el alcalde perredista, Mariano Romero González

Entre las acciones realizadas está la instalación de 180 cámaras de videovigilancia en varios puntos de la ciudad como la calle 5 de Mayo, en la salida a la localidad de El Chote, el bulevar Papantla Tajín, entre otras. 

El monto invertido fue de 3 millones 101 mil 28 pesos; sin embargo, más del 90 por ciento de estas cámaras no funcionan de acuerdo con datos de medios locales.

Orizaba rehabilitó comandancia 

En el municipio de Orizaba el Ayuntamiento presidido por el priísta, Igor Fidel Roji López, recibió 9 millones 173 mil 907 pesos por Fortaseg, de los cuales invirtió 77 mil 183.11 pesos para la rehabilitación de la comandancia de policía, como consta el contrato 2020301180407.

En ese sitio el delito de secuestro logró una disminución al pasar de siete en 2019 a cero en lo que va del año, aunque en robo a negocio las cifras se han duplicado, al pasar de 29 en 2019 a 63 este año.

Invierten en certificación de elementos 

Entre los municipios con menos apoyo del Fortaseg se encuentra San Andrés Tuxtla, Orizaba, Acayucan, Tihuatlán y Las Choapas, pero son los que más han usado el recurso para inversión de equipamiento y certificación de sus policías. 

En el caso de San Andrés Tuxtla, gobernado por el independiente Octavio Pérez, este año recibió 9 millones 452 mil 608 pesos de Fortaseg, de los cuales se usaron 2 millones 795 mil 956 pesos para la compra de cuatro camionetas Nissan Frontier doble cabina por un monto total para ser usadas como patrullas, de acuerdo con la licitación I3P-MSAT/141/FORTASEG/03/2020.

Además, por medio de la licitación I3P-MSAT/141/FORTASEG/02/2020, el municipio compró vestuario y uniformes para la Policía Municipal por 2 millones 122 mil 855.68 pesos y destinó 550 mil pesos para la adquisición de equipo de protección para la policía contra el covid-19.

Pese a ello, en cuanto a incidencia delictiva aumentó el robo a negocios al pasar de 16 de enero a agosto de 2019 a 21 en el mismo periodo de este 2020. El delito de casa-habitación también se ha incrementado, al pesar de 35 en 2019 a 41 en lo que va del año. El secuestro apenas disminuyó en un caso con respecto al año pasado, al tener dos denuncias este 2020.

Otro caso es el de Acayucan, municipio gobernado por el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla, al que le asignaron 6 millones de pesos del Fortaseg, aunque a diferencia de municipios con mayor recurso sí ha logrado cierta disminución en sus delitos. 

Esto ya que registra 21 homicidios dolosos contra 23 de 2019; además de 3 secuestros contra 8 el año pasado, aunque el robo a negocio se incrementó al pasar de 53 en 2019 a 61 de enero a agosto de este año. 

En la zona norte del estado el municipio de Tihuatlán, presidido por el perredista Raúl Hernández Gallardo, fue beneficiado con apenas 6 millones de pesos del Fortaseg, prácticamente usado para la construcción de su policía municipal.  En 2019 no accedió a este recurso, pero en lo que va del año apenas ha logrado contar con 13 policías municipales activos y 12 que están en espera de sus resultados de evaluación y confianza.   

La diferencia en cuanto a delitos no es amplía pues de enero a agosto hubo 12 denuncias por homicidio doloso contra 13 el año anterior; la cifra de feminicidios se repitió y suman dos en lo que va del año. 

El Ayuntamiento de Tantoyuca, gobernado por el panista Amado Guzmán Avilés, hermano del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, recibió 9 millones 452 mil 852 pesos de Fortaseg, que destinarían entre otras cosas para la construcción de la última etapa de la comandancia de la policía municipal. 

Tan sólo en esta obra se destinarán 2.5 millones de pesos, además se anunció la intención de mejorar el equipamiento de 22 policías municipales.

Posturas encontradas 

En el anteproyecto del presupuesto de egresos 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla el Fortaseg.

Ante ello, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, recomendó a los ayuntamientos utilizar los recursos de otros fondos federales, entre estos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fortamun), para compensar la reducción. 

"El Fortaseg pasa a plantearse con el Fortamun. Este fondo que va dirigido a los municipios, es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar y cubrir lo que en Fortaseg no va a llegar. Creo que sí es posible porque hay municipios que solamente les afectan en 3.4 de Fortamun es decir, fácilmente lo pueden cubrir con Fortamun".

Esto originó distintas posturas de presidentes municipales veracruzanos beneficiados por el programa. Es el caso de Orizaba, en donde el alcalde Igor Rojí López no descartó gestionar con Diputados Federales a modo de exhibir lo "contraproducente" de la medida.

Al acudir a la Cámara de Diputados, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, aseguró que de eliminarse el Fortaseg afectarán las estrategias de seguridad de los municipios. 

“Resulta inadmisible que un recurso tan esencial para la seguridad de los municipios sea llevado a cero; si bien, en años anteriores peleamos para evitar la disminución del mismo, este año lucharemos para que no se cometa este profundo error, que únicamente perjudicará las estrategias de seguridad que hemos estado llevando a cabo”.

Pese a esto, a principios de 2020, el entonces senador, Ernesto Pérez Astorga denunció que algunos los municipios veracruzanos destinaron el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad “para pagar la luz”, a pesar de que no está permitido.

"No digo que se estén robando el dinero, sino que lo usan para pagar la luz, para dar un ejemplo, dicen que es un tema de seguridad y eso no está catalogado para eso", señaló antes de dejar el cargo después de que Ricardo Ahued renunció como administrador general de Aduanas y regresó a su curul.

Por su parte, aunque el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió su preocupación por la desaparición del Fortaseg, previó destinar parte del Fortamun a la seguridad y no entrar en controversias con la Federación y el Gobierno estatal.

"En ese programa en este año (2020) se había asignado a Xalapa cerca de 19 millones de pesos, es una cifra importante que se destinaba a mejorar el equipamiento del personal de Seguridad Ciudadana".

Añadió que el Gobierno Federal propone destinar recursos del Fortamun a la seguridad.

"De hecho ya venía ocurriendo que como un exhorto de la federación se entregara el 20 por ciento de Fortamun a la seguridad y en Xalapa otorgábamos 24 por ciento".

Rodríguez Herrero adelantó que como lo recomendó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la capital del Estado se asignará parte del Fortamun a la seguridad e incluso por arriba del porcentaje que ha recomendado.

"Ahora el exhorto va a consistir que entreguemos el 30 por ciento y eso va a compensar la caída en Fortaseg y es lo que vamos a hacer: asignar prácticamente el 30 por ciento y si se puede más de Fortamun a las necesidades de seguridad ciudadana".

El sector empresarial reprochó este recorte, y de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila este impactará negativamente a las demarcaciones.

Criticó que la medida se toma "como un error planeado" de parte de la autoridad.

"El recorte definitivamente es un error, pero para mí es un error planeado. El Gobierno Federal lo está manejando para agenciarse de más recursos”, dijo el empresario en una reunión con el gremio patronal de Poza Rica.

Mientras que el presidente del Colegio de Economistas en Veracruz, Humberto Flores Huerta, anticipó que las demarcaciones con Fortaseg 2020 deberán "justificar y negociar" con el Gobierno del Estado para no perder dicho recurso.

Citó de ejemplo que el Fortaseg en Coatepec servía para instalar retenes y atención en colonias.

"Sí pega porque es un recurso que ya estaba destinado a los municipios", enfatizó el analista, advirtiendo el riesgo con la militarización del país por medio de la recién creada Guardia Nacional en funciones de policía municipal.

ygr