Main logo

Alcalde veracruzano golpea con tabla a personas

El presidente municipal de Coyutla, junto con elementos de la Policía Municipal, es acusado de privar de la libertad y torturar a un grupo de personas

Escrito en ESTADOS el

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz (La Silla Rota).- El presidente municipal de Coyutla, el priista, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez es acusado, junto con elementos de la Policía Municipal, de privar de la libertad y torturar a un grupo de personas después de un baile popular realizado el sábado. 

En conferencia de prensa, el nuevo gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre estos hechos respondiendo que enviará al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a dialogar con el alcalde para pacificar esa zona, ubicada en la región del Totonacapan, cerca de Papantla, al norte de la entidad. 

Sin embargo, dijo que en caso de que exista denuncia formal será trabajo de la Fiscalía General la de investigar y sancionar a los responsables del ataque registrado los primeros minutos del 1 de diciembre. 

Según el testimonio del joven Hugo Bigurra, que está internado en un hospital privado con una costilla rota y varios golpes, él y otros amigos estaban conviviendo en la feria de Coyutla, los primeros minutos del sábado, a pocos metros de la mesa VIP, donde estaba el edil del PRI. 

Entonces, relató que pasado de copas el alcalde enloqueció y retó a golpes a los presentes arremetiendo en contra de los que estaban bailando, entre ellos él y el presidente de la Unión Ganadera de El Espinal, Juan Manuel Gutiérrez. 

Los uniformados, por órdenes del presidente, también golpearon a la familia de ambas víctimas, entre ellas la esposa de Juan Gutiérrez, quien está a punto de perder un dedo debido a sus lesiones y a que está enferma de diabetes. 

Bigurra detalló que luego que arremetieron a macanazos contra ellos, tres de los presentes fueron privados de la libertad en patrullas, trasladándolos a una bodega a las afueras del pueblo. 

Los policías, según el testimonio, los pusieron contra la pared, les quitaron sus pertenencias, entre ellas alhajas de oro, y luego apagaron las luces, momento en que entró una persona con una silueta similar a la de Jesús Antonio Picazo. 

Esa misma persona tomó una tabla con mango y le dio a cada uno de los detenidos varios golpes en diferentes partes del cuerpo hasta que cayeron desmayados, con lesiones graves. 

Al salir, quien presumen era el edil, ordenó que los ejecutaran, en ese momento pusieron un arma en la boca de un joven de nombre Said, pero antes de jalar el gatillo un mando de la policía ordenó que ya no les hicieran nada, después los dejaron ir. 

Sin embargo, los oficiales advirtieron a los lesionados que en caso de interponer una denuncia matarían a todas sus familias, aunque se armaron de valor y decidieron dar a conocer el caso. 

Apenas con fuerza para hablar, Hugo grabó un video en el que da a conocer todo lo que pasó y hace responsable de su seguridad y la de sus seres queridos al alcalde de Coyutla. 

En redes sociales, los lesionados aseguraron este domingo que ya tienen la atención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para apoyarlos. 


kach