Main logo

Alcalde de Veracruz incumple laudo pero beneficia a funcionaria del PAN

Los inconformes fueron despedidos en la administración de la exalcaldesa Carolina Gudiño pero Fernando Yunes desestimó el laudo pendiente

Escrito en VERACRUZ el

Exempleados del ayuntamiento de Veracruz acusaron al presidente municipal Fernando Yunes Márquez de incumplir un laudo laboral para reinstalar a trabajadores que fueron despedidos injustamente durante la administración de la exalcaldesa priista, Carolina Gudiño Corro.

De acuerdo con los inconformes, quienes protestaron frente al Palacio Municipal la mañana de este lunes 13 de diciembre, Yunes Márquez se niega a cumplir con la sentencia, pero benefició solo a tres de los empleados involucrados en la demanda, entre ellos Eunice Reyes Ruiseco, quien es parte de la Comisión Organizadora Electoral (COE) del Partido Acción Nacional.

“Se nos hace muy raro que la hayan reinstalado solo a ella en esta época donde vamos a tener elecciones internas (en el PAN) y Eunice es parte de la COE, de la comisión del partido ¿por qué ella? ¿por qué es parte de la comisión y nosotros no?”, cuestionó Amalia Maldonado Ocampo, exempleada municipa.

Amalia Maldonado explicó que la mayor parte de los exempleados municipales que ganaron juicios laborales en 2018 contra el ayuntamiento de Veracruz, son mujeres adultas que necesitan el trabajo, razón por la que se manifestaron.

“Simplemente el señor ha estado dejando que la pelota corra para que el que siga, el laudo está ganado, pero se ha estado amparando por cualquier cosa esperando que le toque al siguiente alcalde”, dijo.

Según la exempleada, algunos de los extrabajadores del ayuntamiento de Veracruz que ganaron laudos laborales estuvieron ausentes en la manifestación porque trabajan, están trabajando y otros porque tienen miedo a represalias,

“Tenemos un compañero muy enfermo, no tiene seguro, no tiene servicio médico, no tiene nada, entonces no puede acompañarnos”, señaló.

El pasado 10 de diciembre, se dio a conocer en medios de comunicación que el ayuntamiento de Veracruz que encabeza Fernando Yunes Márquez realizará un pago por casi 400 mil pesos a Eunice Reyes Ruiseco, una de las exempleadas despedidas en 2011 por el gobierno de Carolina Gudiño Corro.

Según el acta de fallo del expediente 643/2011-III emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, la cantidad se deberá pagar el 15 de abril de 2022; de igual manera, se acordó la reinstalación de la exempleada.

El acuerdo de reinstalación de Eunice Reyes, quien forma parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN estatal, se registró a pocos días de la celebración de las elecciones internas del partido, en las que se definirá a su próximo dirigente.

La familia del alcalde Fernando Yunes Márquez ha mostrado abiertamente su apoyo a la planilla que ahora encabeza Federico Salomón, quien sustituyó como candidato a Tito Delfín Cano, detenido por agentes ministeriales el pasado 27 de noviembre.

El grupo político de los Yunes es señalado de impulsar primero la candidatura de Tito Delfín Cano y ahora de Federico Salomón para mantener el control del PAN estatal, actualmente en manos de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, quien tiene licencia y busca la reelección.