ESTADOS

Alcalde de Veracruz es el segundo mejor calificado en el País, pese a quejas e inseguridad

Alcanzando 67.5 por ciento de aprobación, el edil porteño de militancia panista fue solo superado por el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 15/01/2020
  • 19:16 hrs
  • Escuchar
Alcalde de Veracruz es el segundo mejor calificado en el País, pese a quejas e inseguridad

De acuerdo con datos de la empresa consulta Mitofsky, en el ranking de aprobación ciudadana de alcaldes de México, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se ubicó como el segundo mejor calificado del país.

Alcanzando 67.5 por ciento de aprobación, el edil porteño de militancia panista fue solo superado por el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, quien tuvo 71.3 por ciento de aprobación.

Fernando Yunes Márquez se encuentra al frente del municipio de Veracruz desde el 1 de enero del 2018, abanderando al Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente es una de las caras más visibles de la oposición al gobierno estatal de Cuitláhuac García, con el cual mantiene una tensa relación, en donde los golpes políticos se mantienen debido a que el alcalde pertenece al PAN, mientras el gobierno estatal es de fracción Morenista.

Es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien encaró públicamente en diversas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este fue candidato en las elecciones del 2018.

Yunes Márquez no solo tiene en contra al partido oficial en el Gobierno del Estado y de la República, sino que al mismo tiempo se ubica en la corriente partidista del PAN opuesta a la actual dirigencia estatal del blanquiazul en Veracruz.

Sin embargo, más allá de lo político, Yunes Márquez afronta una complicada situación en el municipio de Veracruz, el centro urbano de mayor densidad población en la región centro del Estado, solo después de la capital.

Entre los problemas que afronta el Ayuntamiento destaca la clausura que impuso desde agosto pasado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) al basurero municipal, por la operación irregular del sitio.

La ciudad de Veracruz es además la tercera a nivel estatal con más casos de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 8 casos, mientras que a nivel nacional se ubica dentro de las primeras 15.

No solo eso, con 56 homicidios dolosos entre enero y noviembre del 2019, el puerto de Veracruz se ubicó como el tercero a nivel estatal con más asesinatos, superado solo por Coatzacoalcos y Xalapa, según el organismo federal.

Sobre los temas de seguridad, Yunes Márquez se ha deslindado en diversas ocasiones, afirmando que se trata de un tema de competencia federal, ya que el mando policía se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina y la Policía Naval.

Sin embargo, cuenta con una Policía Municipal que comenzó a integrar al entrar en funciones.

En materia de servicios públicos, el alcalde enfrenta la queja de ciudadanos que han promovido amparos en contra de su Ayuntamiento por la concesión del servicio de agua potable que la administración anterior concesionó a la empresa privada Grupo MAS.

El reclamo de los ciudadanos hacia el edil es que este prometió en campaña electoral revertir el título de concesión para devolver al municipio la capacidad de administrar su servicio de agua potable.

Pese a lo anterior, la fotografía del panista Fernando Yunes Márquez se destaca en los resultados de la empresa consulta Mitofsky, que lo posiciona en el segundo sitio del listado.

El resultado lo ubica arriba del alcalde de Tampico, Tamaulipas, que alcanzó el 64.3 por ciento. En la lista el otro alcalde veracruzano ubicado en la lista con una aprobación media fue Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien abandera la administración municipal de Morena en la capital del Estado.

ygr