Main logo

Alcalde de Medellín presume evento con aglomeraciones en 3ra ola covid

Apenas el viernes se declaró semáforo rojo para Medellín de Bravo, por lo que se alerta a la población a no realizar eventos y festivales masivos

Escrito en VERACRUZ el

El ayuntamiento de Medellín de Bravo realizó un evento público al que habrían asistido más de mil 500 personas, en medio de la alerta máxima por el aumento de contagio de covid-19 que lanzó la Secretaría de Salud en el municipio.

El evento denominado “Festival de Comida a la Leña” se realizó en la zona de lagos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, una de las áreas residenciales más pobladas dentro del municipio de Medellín de Bravo.

El evento fue promocionado por el presidente municipal, Hipólito Deschamps Espino Barros, a pesar de que apenas el viernes 30 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ubicó al municipio de Medellín con color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico que se aplicará del 2 al 15 de agosto.

En la actualización del semáforo regional el estado de Veracruz pasó de contar con cuatro municipios en color rojo -es decir, de alerta máxima, a 50, lo que significó un retroceso en estas localidades. Entre los municipios que se pintaron de rojo se encuentran los cuatro que integran la zona metropolitana del puerto de Veracruz.

En un mensaje que el alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros presumió la asistencia de la población al evento de comida gastronómica al aire libre que se realizó desde las 13:00 horas de este domingo 1 de agosto.

“En este evento si hay gente, a diferencia de la consulta que al parecer no es tan popular”, dijo en referencia al comparar la asistencia de personas, en comparación con la consulta popular que se llevó a cabo este mismo domingo en todo el país.

En otra parte de la transmisión indicó que se tenían registrada la asistencia de entre mil 500 y mil 700 personas, además de que afirmó que se cumplía con las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios al ingreso del evento. 

El alcalde de Medellín aprovechó parte de su mensaje para reprochar por un “intento de sabotaje” del evento, luego de que una noche antes se registrara el robo del cableado eléctrico que se utilizaría en las carpas, situación que atribuyó a un ataque personal en su contra.

Hasta la última actualización, la Secretaría de Salud de Veracruz contabilizaba 97 casos sospechosos de covid-19 en el municipio de Medellín, con un acumulado de 992 contagios y cien defunciones.

A nivel estatal se contabiliza un acumulado de 10 mil 604 defunciones y 80 mil 49 casos confirmados, así como 12 mil 193 casos sospechosos.

De acuerdo con el sistema de semaforización aplicado por diseñado por la Secretaría de Salud Federal, las actividades de entretenimiento y eventos masivos se encuentran suspendidos en aquellos municipios con color naranja y rojo, mientras que en amarillo se permiten al 50 por ciento de aforo y solo en verde entre 75 y 100 por ciento de aforo.

am