Main logo

Alcalde de Coatzacoalcos será investigado por violencia política

Magistrados federales pidieron a la Fiscalía investigar el actuar de Víctor Carranza por las agresiones a la Síndica Yazmín Martínez

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El actuar del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza que ha relegado y denostado a la Síndica Yazmín Martínez Irigoyen, será investigado por la Fiscalía General de Estado, ante la posibilidad de que se pueda configurar el delito violencia política de género, determinaron magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se ordenó dar cuenta al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que en caso de que en un futuro inmediato el morenista busque postularse como candidato a un cargo de elección o representación popular se analice la posibilidad de negarle la postulación.

Y es que la ley local sanciona la violencia política de género, incluso, se puede revocar una candidatura contra quien incurra en acciones violenta contra mujeres.

La sentencia de los magistrados federales, al revisar el JDC 92/2020, revocó el actuar de sus homólogos locales, y se ordenó que se den medidas de protección a la Síndica, ante las amenazas que recibió de parte del Presidente Municipal de Coatzacoalcos.

En la sentencia, se menciona que el actuar del alcalde es misógino, quien a través de un informe circunstanciado se expresa de manera despectiva de su compañera de Cabildo, lo que daba elementos a los magistrados locales para actuar, sin embargo, exigieron a Martínez Irigoyen el mostrar pruebas fehacientes de la violencia en su contra, lo que fue irregular.

Además, se observa que los propios magistrados locales no atendieron el protocolo de violencia política en razón de género vigente en la entidad, que obligaba a aplicar un test, pues había elementos de violencia política con motivo del ejercicio del cargo.