Main logo

Alcalde de Coatzacoalcos da positivo a covid-19

El alcalde de Coatzacoalcos confirmó este martes que es asintomático, por lo que se mantiene aislado.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – Este martes 12 de enero a través de una carta pública, el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo confirmó que dio positivo a covid-19, sin embargo, es asintomático por lo que no está en riesgo su estado de salud.

“Por indicaciones médicas al término del tratamiento por infección estacional, me tomé la muestra de COVID-19 resultando positiva, por lo que continué en aislamiento sin tener ningún efecto, soy asintomático, pero con el objetivo de evitar propagar el virus procedí cumplir los plazos establecidos de aislamiento y periodo de espera para volver a hacerme un estudio y verificar su resultado, hasta entonces permaneceré responsablemente bajo resguardo”, se lee en el oficio emitido a través del área de Comunicación Social del ayuntamiento porteño.

El funcionario municipal se convierte en el alcalde número 11 que se contagia de la cepa en el estado de Veracruz entre junio del 2020 y enero del 2021.

Y es que, debido al contacto de los ediles con la población y sus agendas diarias, se encuentran al acecho del virus, que ya ha cobrado la vida de más de un alcalde veracruzano; dos de ellos en el municipio de Moloacán: Victoria Rasgado Pérez y María del Carmen Prieto Mortera.

Alcaldes veracruzanos que han dado positivo a coronavirus

El primer munícipe reportado con coronavirus fue el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, quien al sentir los primeros síntomas de covid, se aisló en su domicilio sin esperar los resultados de la prueba, la cual salió positiva días después.

Le sigue el presidente de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quien resultó positivo de covid, luego de realizarse las pruebas de laboratorio, a pesar de no tener síntomas.

Se sumo el alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez, quien informó ser otro caso asintomático contagiado de SARS COV2.

En tanto que el 16 de julio, por medio de un video publicado en Facebook, el alcalde del municipio Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete, reveló ser un caso confirmado de covid-19.

El mismo mes, el presidente de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt, anunció haber dado positivo a coronavirus y que por ello continuaría con sus responsabilidades desde el confinamiento.

En agosto pasado, también se enfermó el alcalde de Medellín de Bravo, el panista Hipólito Deschamps; Mediante una publicación indicó que periódicamente junto con sus colaboradores se realizan las pruebas y aunque ha tomado las medidas sanitarias correspondientes, el resultado fue positivo

4 han muerto por el virus

Aunque no todos los munícipes contagiados han tenido síntomas leves o han sido asintomáticos, ya que hasta enero del 2021 cuatro han perdido la vida.

En la lista se encuentra el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale, quien padecía de diabetes, tuvo complicaciones de salud y posteriormente falleció de complicaciones respiratorias.

De igual forma Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán falleció la madrugada del 16 de julio a causas del virus.

Aunque Moloacan ha sido el municipio más afectado en cuanto a alcaldes, toda vez que el 9 de agosto falleció Victoria Rasgado Pérez tras varios días internada, y tres meses después (el 15 de noviembre) María del Carmen Prieto Mortera, alcaldesa suplente también murió.